Son muchas las películas que se han hecho dentro del género bélico, por lo que se agradece cuando un director decide contar una historia ambientada en la guerra de una forma diferente. Sam Mendes se colocó detrás de las cámaras de 1917, una película estrenada en 2020 que narra la historia de dos jóvenes cabos que, en plena Primera Guerra Mundial, deben enviar un importante mensaje. El director de títulos como Revolutionary Road y Skyfall decidió contar esta peligrosa hazaña en plano secuencia, pero tiene truco.
Para 1917, Mendes reclutó a George MacKay y Dean-Charles Chapman para dar vida a los protagonistas y, detrás de las cámaras, con Roger Deakins como director de fotografía. Fue este último el que se enfrentó al reto de hacer una película cuyo resultado fuese el de una historia contada en tiempo real. Pero, no te confundas, las casi dos horas de filme no se grabaron en una única toma: los actores revelaron que la escena más larga que rodaron sin cortes duró unos ocho minutos.
La apariencia de plano secuencia de 1917 se consiguió uniendo numerosos travellings. Es decir, tomas en las que la cámara no es estática y se mueve a lo largo de la escena. Por eso, la cámara que utilizaron debía ser ligera y permitir a la persona que la operaba moverse sin dificultad. También había que tener en cuenta que, en ciertos momentos, habría que pasar la cámara de una plataforma a otra sin dejar de grabar.
Caer por una cascada y quedar enterrado entre escombros: La deliciosa pesadilla de protagonizar '1917'Por lo tanto, los ensayos de cara a lograr el resultado final de 1917 no solo fueron para los actores, también para las personas detrás de las cámaras. En total, el equipo estuvo cuatro meses de ensayo para lograr que todo tuviera sentido. Y, a partir de esos ensayos, el departamento artístico fue construyendo los escenarios en los que se moverían los protagonistas y los cámaras.
¿Cómo puedes saber cuándo hay un corte en la película? Te damos algunas pistas por si quieres jugar a encontrarlos. Normalmente, se llevan a cabo tapando la cámara. Es decir, poniendo delante de ella un objeto o persona en primer plano y así ocultar todo lo demás. Otras técnicas fueron oscurecer momentáneamente la imagen o hacer un giro de cámara.
1917 fue una de las películas de los Oscar 2020. El filme, que también contó en su reparto con Richard Madden, Benedict Cumberbatch y Colin Firth, consiguió 10 nominaciones a los Oscar incluyendo las de Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original. Se fue a casa con tres estatuillas: Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejores efectos visuales.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine