Hace más de una década, en 2010, se estrenó una película que puso en el panorama cinematográfico a un director que, con el tiempo, ha terminado entre los nominados a los Oscar. Su nombre es Yórgos Lánthimos y hace 13 años llegó al cine un proyecto suyo que no dejó indiferente a nadie: Canino.
La película es un extraño drama familiar ambientado en una mansión aislada de todo. Un matrimonio tiene tres hijos adultos y ninguno de ellos ha salido de casa en toda su vida, por lo que todo lo que conocen es lo que sus padres les han enseñado. Como, por ejemplo, que no podrán salir al exterior hasta que se les haya caído un colmillo.
Si necesitas más pruebas para echarle un ojo a Canino, puede que las palabras de uno de los mejores directores de los últimos tiempos te ayude a decidirte. Denis Villeneuve, cineasta detrás de Blade Runner 2049 y Dune, la puso en su lista de mejores películas del siglo XXI.
Para Villeneuve, que estrena este año la esperada Dune 2, Lánthimos es uno de los "cineastas más emocionantes" del momento. "La locura de Canino es una de las cosas más refrescantes que he visto en mucho tiempo", dijo el director en 2017 en New York Times. "Sigo riéndome de esos adultos locos corriendo para atrapar aviones que caen en su jardín porque su padre les ha convencido de que son frutas cayendo del cielo", reveló.
Canino fue nominada a Mejor película extranjera en los Oscar de 2011 y también se alzó con el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2009. Lánthimos fue creciendo como cineasta y llegó a dirigir a grandes estrellas de Hollywood. Langosta, estrenada en 2015, está protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz. En El sacrificio de un ciervo sagrado, de 2017, contó de nuevo con Farrell y dirigió por primera vez a Nicole Kidman.
La favorita, que llegó a los cines en 2019, consiguió 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo las de Mejor dirección, Mejor actriz de reparto para Weisz, Mejor actriz de reparto para Emma Stone y Mejor actriz para Olivia Colman. Esta última se llevó la estatuilla por su interpretación de la reina Ana en el filme.
Así que, si llegaste al cine de Lánthimos cuando el director ya estaba asentado en Hollywood y eres fan de su trabajo, haz caso a Villeneuve y dale una oportunidad a uno de sus primeros trabajos.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine