La realidad siempre supera la ficción. En el caso de Oso vicioso, la película es tan salvaje y loca que parece increíble que pueda tener una mínima relación con una historia real, pero así es. Dirigida por Elizabeth Banks narra lo ocurrido en Kentucky en 1985. Un oso fue encontrado muerto a causa de una sobredosis de cocaína. Su cuerpo estaba entre cuarenta paquetes abiertos que contenían restos de droga. Y, ¿qué podemos esperar de un animal de cientos de kilos en mitad de un viaje psicodélico? La masacre está servida.
"La historia real es muy escandalosa e increíble. La gente de verdad no se cree que eso pudiera pasar", explica Banks en una entrevista con SensaCine, "Estoy muy agradecida a Tom Brokaw, de NBC News, por poder poner ese metraje en la película porque... Aquí está, esta es la historia, de verdad pasó. Lo sacaron en el telediario de la noche. Este narcotraficante, Andrew Thornton, existió de verdad, fue muy destacado".
El largometraje de Banks parte de un hecho real para elaborar un relato que tiene algunas licencias creativas. El guionista Jimmy Warden tenía muy buen material para escribir el libreto, pero ha necesitado tirar de imaginación para completar algunos huecos.
Esas pequeñas piezas de verdad que están espolvoreadas a lo largo de la película, para mí, dan autenticidad a la historia y son cosas que no te puedes inventar. La realidad supera a la ficción. Nunca hubiésemos podido inventarnos estos detalles", continúa la directora.
Elizabeth Banks y su equipo ha estado trabajando en este "oso cocainómano" durante 2 años y 17 días -la directora lleva la cuenta exacta del tiempo que le ha llevado la producción-. Este incidente despierta la atención de manera natural, por lo que la directora no tuvo problemas para llenar su reparto. Especialmente con actrices como su amiga Keri Russell.
"Liz [Elisabeth Banks] y yo estábamos hablando por teléfono sobre un proyecto completamente diferente que estábamos desarrollando juntas. Ella me llamó al día siguiente y me dijo: 'dirijo esta película tan loca, ¿quieres leerla?'. Me la presentó y pensé 'Déjame leerla, no puedo creer que vayan a hacer esta película", cuenta Russell, "Cuando hablamos estábamos en el pico más alto de la pandemia. Parecía lo suficientemente ridícula para ser una salida de todo lo que estaba pasando en nuestras vidas en ese momento. Liz sabía lo que quería hacer".
Russell interpreta a Sari, una enfermera que busca a su hija Dee Dee, quien ha faltado a la escuela. Ella es uno de los personajes que se cruzan en el camino del oso y que terminan de construir esta peculiar aventura. Otro de los protagonistas es Eddie (Alden Ehrenreich), un padre soltero que busca la cocaína perdida, y Daveed (O'Shea Jackson), traficante de drogas y mejor amigo de Eddie, también buscando la droga.
Es un viaje salvaje. Mucha acción, mucha comedia. Y un poco de terror cuando estás lidiando con un animal tan grande tan colocado
"Es una mezcla de emociones. Es algo que realmente sentimos que toca todos los puntos de las emociones. En su corazón, es un viaje muy entretenido para que la gente disfrute con otros", continúa Jackson.
Oso vicioso estará disponible en cines a partir del 31 de marzo.