Jim Jarmusch es uno de los grandes cineastas de autor de Hollywood. Destacó muy pronto con películas como Stranger Than Paradise (1984) y sus proyectos posteriores: Down by Law (1986), Mystery Train (1989) o Flores rotas (2005). Grandes cintas de culto con las que Jarmusch se ha ganado el favor de la crítica a lo largo de sus décadas de carrera. Por eso, si hablamos de su cinta de vampiros ya podemos esperar que sea algo diferente y original.
Solo los amantes sobreviven es particular: la seductora y oscura película de vampiros con las estrellas de Marvel Tom Hiddleston (Loki) y Tilda Swinton (El Anciano) es genial, divertida y para todos los públicos a pesar de su componente de cine de género.
Solo los amantes sobreviven está disponible en Prime Video dentro de la suscripción de AMC+.
DE QUÉ VA 'SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN'
Solo los amantes sobreviven habla de Adam (Hiddleston) y Eve (Swinton), dos vampiros que tienen cientos de años. No han chupado sangre durante mucho tiempo, pero obtienen las "cosas" de otras maneras. Ambos son felices teniendo una relación a distancia, ya que, después de tanto tiempo, no siempre tienen que estar cerca.
Mientras Eve, amante de la literatura, es feliz en Tánger, el músico e inventor Adam, que vive en Detroit con su asistente Ian (Anton Yelchin), cae en una depresión cada vez mayor. Por esta razón, Eve viaja a Estados Unidos para consolarlo. De repente, la impulsiva hermana menor de Eve, Ava (Mia Wasikowska), llega de visita y causa estragos en la vida de los antiguos amantes.
UNA MEZCLA DE 'ABIERTO HASTA EL AMANECER' Y 'LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS'
La cinta de Jarmusch está muy lejos de los vampiros para adolescentes de Crepúsculo y lo suyo podría calificarse de una mezcla entre la masacre de Abierto hasta el amanecer y el humor de Lo que hacemos en las sombras. Solo los amantes sobreviven tiene muchos momentos divertidos que iluminan la película, pero, por lo general, se mantiene bastante oscura. En el sentido literal y figurado de la palabra.
"Sólo los amantes sobreviven es una película única. El mejor cine que uno se pueda echar a la cara a día de hoy", zanja Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine, "Una obra de un cineasta sin límites, capaz de hacer lo que le dé la gana cuándo le dé la gana (no se me ocurren muchos cineastas americanos con tal grado de libertad: el Scorsese de El lobo de Wall Street (2013), el David Cronenberg de Maps to the Stars (2014), el Abel Ferrara de cualquiera de las películas de Abel Ferrara). Vamos, una obra maestra que, si te la pierdas, será culpa exclusivamente tuya. Así que no seas tonto y déjate morder".