"La idea de los temas de la película han sido muy personales para mí. Mi experiencia de crecer en Nueva York y algo de la xenofobia a la que nos enfrentamos mis padres y yo fueron todos problemas que eran más personales que políticos". Así describe Peter Sohn el nacimiento de la nueva película de Pixar, Elemental, una cinta que ha creado junto a la productora Denise Ream, entre muchos otros, y que llegará a los cines este verano.
Sohn fue criado en el Bronx de Nueva York, hijo de inmigrantes coreanos. En lo que se podría denominar como 'sueño americano' -un término que me da bastante repelús pero que encaja en la historia del cineasta- terminó estudiando en la prestigiosa universidad de artes CalArts y, más tarde, trabajó bajo el mando de Brad Bird en la película El gigante de hierro. A sus 45 años, Peter Sohn puede contar la historia que vivieron sus padres y de la que se siente muy orgulloso. No hay rencor en su relato, sino mucha esperanza.
Eran todas las cosas con las que yo, hasta el día de hoy, he luchado. Y estoy tratando de encontrar una manera de hablar con mis propios hijos sobre ello. Ese es el lado más oscuro que hay, pero la idea de esta película está destinada a ser muy esperanzadora
La historia del vigésimo séptimo largometraje de Pixar -ahí es nada- se centra en Ember, una chica fuego que tiene problemas para controlar sus emociones. Sus padres llegaron a Ciudad Elemento en busca de un futuro mejor y lo lograron a base de mucho esfuerzo. Ahora ella hereda el negocio, pero se cruza en su camino Wade, un chico agua muy responsable que ha puesto varias multas al local que regentan.
Así comienza una historia sobre el choque cultural, la tolerancia y la esperanza por labrarse un camino en una ciudad que puede ser hostil. Elemental es, en su núcleo, una historia romántica de fantasía que se siente como algo totalmente nuevo. Ya hemos visto en otras películas de Disney o Pixar ciudades creadas a medida de sus personajes, pero las dificultades que presentan sus personajes de agua y fuego es algo diferente.
'Elemental', la película que nació de un garabato y es un tributo a los padres
En el origen de Elemental hay mucho de la vida personal de Peter Sohn y también algo de casualidad -o de saber buscar las historias donde nadie más lo ve-. El director ha confesado que este proyecto es la mezcla de muchas ideas que han ido llegando a su vida a lo largo de los años y una de ellas fue hacer garabatos. "Recuerdo estar dibujando diferentes ideas, buscando a dónde me llevaría eso".
Me topé con estos personajes de fuego y luego eso me llevó a un personaje de agua. Y pude sentir el conflicto y la diversión que podía surgir a partir de ahí. Eso también comenzó a relacionarse con mi propia vida con mi esposa, habiéndose casado con alguien que no era coreano y el choque cultural que generó
Esta fue la semilla de la que nació todo el proyecto. Un garabato que recordaba a un personaje de fuego y en el que Sohn volcó una preciosa historia familiar. Con el paso del tiempo, el director se empezó a dar cuenta de lo mucho que sus padres habían vivido y todo lo que habían sufrido. Ahora él estaba en una posición privilegiada para rendirles tributo.
"Realmente no me daba cuenta de todas las cosas por las que habían pasado mis padres. Habían pasado por una guerra, llegaron al país sin hablar inglés y hubo muchos obstáculos para ellos que, como niño que creció en Nueva York, simplemente no entendía ni empatizaba. A medida que crezco y cada hito que pasa, más me sorprendo de lo que pudieron hacer con tan poco y que yo no podría hacer ahora como padre", confiesa.
Crear un universo de la nada no es fácil
Para dar vida a los personajes de Elemental, Peter Sohn ha trabajado cada uno de los detalles que conforman su particular universo. "Esas imágenes que habéis visto de la tabla periódica realmente no era una broma. Es una gran parte de cómo comencé a formar esta simple metáfora visual de un conjunto diverso de comunidades, que realmente surgió de la diversión", señala.
Los cimientos de su construcción fueron Ember y su familia. El director pensó en qué tipo de ciudad sería la más complicada para los personajes de fuego y ahí dio con la clave: una en la que la principal infraestructura fuera el agua. "Tal vez este vecindario tenga canales y ríos, y luego aire y luego fuego. Ese fue el núcleo principal y luego construimos todo alrededor. También queríamos explotar los cuatro elementos diferentes. Y entonces estas ideas de, ¿cómo es el distrito de agua? ¿Cómo es el distrito de aire? ¿Cómo es el distrito de la tierra?", apunta el creador.
Para crear Ciudad Elemento tiraron también de mucha inspiración real. Por ejemplo, Venecia y Ámsterdam fueron clave para la creación de la ciudad, pero no fueron las únicas. Sohn y su equipo han revisado cada ciudad del mundo para encontrar inspiración que les ayudase a crear un universo que se siente completamente nuevo.
"Vimos arquitectura de todo el mundo. Tratamos de encontrar puertas de entrada a un país, comprender cómo un país da la bienvenida a las personas en otro tipo de centros de inmigración en todo el mundo. Estuvimos siete años trabajando en esta película. Investigamos casi todo. Edificios en Brasil que tenían maravillosos diseños de tierra y luego edificios realmente elegantes en el Medio Oriente que tenían formas acuosas a través de ellos. Sí, revisamos todo", recalca.
Elemental llega a los cines españoles este verano.