El pasado 24 de marzo, el cinéfilo de a pie se levantaba con la noticia de que un 'remake' del clásico de Hitchcock (y una de las mejores películas de la historia del cine) Vértigo estaba al caer, protagonizado al parecer por Robert Downey Jr y con guion de Steven Knight, creador de, entre otras, Peaky Blinders. Por supuesto, las voces airadas no dejaron de atronar en redes sociales durante todo el día.
Nunca es tarde para empezar a vivir
Sin entrar en el debate de si es o no necesario un 'remake' de una película perfecta (spoiler: no), bien es cierto que se han llevado a cabo nuevas versiones de clásicos que, al final han resultado ciertamente interesantes. Recuerdo el caso de la nueva versión de Psicosis que filmó, plano a plano, Gus Van Sant, un ejercicio de posmodernismo cinéfilo que se escapa a la mera definición de ‘remake’; la versión que hizo Jim McBride de Al final de la escapada titulada Vivir sin aliento, un estupendo cocktail de referencias pop o El beso de la pantera, tremenda versión del clásico de Jacques Tourneur que amplificaba el morbo y el erotismo subyacente de su clásico La mujer pantera.
El año pasado, precisamente, se estrenaba otro remake de uno de esos clásicos que siempre aparecen en las listas de mejores películas de la historia. Se trataba de una actualización de Vivir, la inmortal obra de Akira Kurosawa que en Living se trasladaba al Londres de los años 50. En este caso, además, la película cuenta con un guionista de excepción: el premio nobel Kazuo Ishiguro.
Precisamente, Ishiguro fue el principal responsable de que se hiciera esta nueva versión de Vivir. Hace unos cuantos años, el escritor llamó a su amigo el productor Stephen Wolley (Carol) para proponerla una misión arriesgada: actualizar el clásico y acercarlo a las nuevas generaciones. Ishiguro se puso manos a la obra para escribir el libreto de la película. Vistos los resultados y el éxito crítico de la película, la decisión de Ishiguro no pudo ser más acertada.
La trama de Living nos acerca a Williams (un esplendoroso Bill Nighy), un funcionario con mucha profesión a sus espaldas y que vive prácticamente enterrado en burocracia mientras la ciudad se recompone tras la II Guerra Mundial. Tras recibir una devastadora noticia, retira todo su dinero ahorrado y se va la costa, preparado para vivir lo que le queda de la mejor manera posible.
El director de Living es Oliver Hermanus, un aclamado director egipcio con numerosos galardones a sus espaldas. Gracias a Living su nombre ha resonado con más fuerza que nunca, ya que la película ha sido seleccionada en los mejores festivales internacionales.
Living llega a Filmin el próximo 7 de abril. Nominada a dos Óscars a Mejor Actor (Bill Nighy) y Mejor guion (Kazuo Ishiguro), la película ha sido recibida por la crítica como una película ‘sumamente elegante y conmovedora’, ‘absolutamente magnífica’. Una propuesta para dejarse emocionar por el lado más humano del cine.