El debate sobre la fatiga de los superhéroes lleva encima de la mesa desde que Marvel Studios comenzó su Fase 4. Las películas tras Vengadores: Endgame y Spider-Man: Lejos de casa no han seguido la estela de sus hermanas previas al chasquido de Thanos. Algunas de las que se han salvado son Spider-Man: No Way Home, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Black Panther: Wakanda Forever. Pero la Fase 5 de la franquicia no ha empezado con buen pie tras el estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Tampoco el Universo DC está en su mejor momento desde Wonder Woman 1984.
Mientras Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, niega que exista una fatiga de los superhéroes, James Gunn cree que sí. No obstante, este último señala que el problema es la historia y no que los personajes sean eso: superhéroes.
Gunn, que estrena el 5 de mayo su canto del cisne en Marvel Studios con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, lleva ya unos meses trabajando como director de DC Studios junto al productor Peter Safran. El cineasta ya ha trabajado para la franquicia dirigiendo y escribiendo El Escuadrón Suicida y la serie El Pacificador.
La regla que James Gunn rompió con Nebula y que se ha cumplido una década después en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3': "Todo lo planeado está ahí""Creo que hay fatiga de los superhéroes", comienza Gunn en Rolling Stone. "Creo que no tienen nada que ver con los superhéroes. Tiene que ver con las historias que se cuentan y si pierdes de vista la pelota, que es el personaje. Nos encanta Superman. Nos encanta Batman. Nos encanta Iron Man. Porque son personajes increíbles que están en nuestros corazones".
Como continúa:
Si se convierte en un montón de tonterías en pantalla, se vuelve muy aburrido. Pero me fatigan la mayoría de las películas de espectáculo, la rutina de no tener una historia emocionalmente fundamentada
Para él, lo importante es que la película tenga una base asentada. "No tiene nada que ver con si son películas de superhéroes o no. Si no tienes una historia de base, solo ver cómo las cosas se dan golpes entre sí, no importa lo inteligentes que sean esos momentos de ataques, no importa lo inteligentes que sean los diseños y los efectos visuales, se vuelve agotador y creo que eso es muy muy real", añade.
Gunn, cuando anunció los planes que tiene en marcha de cara al futuro del Universo DC, hizo hincapié en la importancia que va a darle a los guiones. El director afirmó que no iban a ponerse a hacer nada hasta que el guion estuviese terminado.
LAS CONSECUENCIAS DEL CHASQUIDO DE THANOS
De cara a Marvel Studios y cómo ha resultado la Fase 4, Gunn ha señalado al chasquido de Thanos como un punto clave en lo ocurrido en los últimos años en la franquicia.
"De verdad quiero que Marvel siga haciendo buenas películas. Creo que es realmente difícil después del Chasquido. Está este evento mundial, que sucedió en todo el universo. Y, en realidad, todos están completamente locos en ese punto. Así que, es difícil escribir a raíz de eso. Por eso las películas de Guardianes han sido más fáciles porque están un poco fuera de eso", explica.
El equipo liderado por Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt) se vio afectado por los efectos del chasquido. Gamora (Zoe Saldaña) fue asesinada por su padre y algunos miembros del equipo desaparecieron al final de Vengadores: Infinity War, pero tras solucionarlo en Vengadores: Endgame, lo único que ha quedado como consecuencia de las dos películas es que la Gamora viva es del pasado y no tiene la misma relación con Peter Quill que la de antes.
Solo el tiempo dirá qué pasa con este género que lleva siendo el más exitoso de la cartelera desde hace más de una década. ¿Es el fin o solo un traspiés en el camino?
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine