Darth Vader es posiblemente uno de los villanos más famosos de la historia del cine. Incluso es protagonista de posiblemente la escena y la línea de diálogo que más spoilers ha podido generar a lo largo de todos estos años.
Desde la escena introductoria de Star Wars dirigida por George Lucas en 1977, inmediatamente impresionó andando por los pasillos de una nave rebelde y estrangulando a uno de sus adversarios sin ningún miramiento.
Pero fue en El imperio contraataca, tres años después, cuando se dio la revelación que muchos no esperaban y que a día de hoy sigue siendo memorable por varias generaciones. Supimos que Darth Vader no era otro que el padre de Luke Skywalker (Mark Hamill), el joven héroe de la saga.
Pero esta revelación no hizo que los fans indagasen más en el misterioso nombre del gran villano. La teoría más famosa y creíble que se le atribuye al famoso apellido es que tenía orígenes holandeses, donde Vader significa padre. ¿Nos daba ya George Lucas una pista de la paternidad de Luke al comienzo de la saga?
En realidad no. El propio director lo explicó entre las páginas de The Making of Star Wars:
Es solo una de esas cosas que surgen de la nada. Se me vino a la cabeza un buen día. Tenía en mente mucho Darth esto o Darth aquello o Dark Lord of the Sith. El primer nombre a que llegamos fue en realidad Dark Water. Y luego agregué muchos nombres como Wilson o Smith y luego terminé inventando la combinación de Darth y Vader
A juzgar por estos comentarios, el hecho de que la palabra 'vader' signifique 'padre' en holandés sería una pura coincidencia. A menos que George Lucas anticipase el destino de su personaje desde el principio, ya que el giro de guión de que era el padre de Luke lo realizó al escribir la secuela.