Hasta el día de ayer, Lucasfilm parecía no tener nada en claro acerca de Star Wars. Las únicas noticias que nos llegaban acerca de su futuro cinematográfico era que estaban cancelando proyectos. Patty Jenkins o la pareja formada por David Benioff y D.B. Weiss, creadores de Juego de tronos, han sido solo algunos que han intentado tener su parcela de terreno en una galaxia muy, muy lejana y no han llegado a más.
Todos estos movimientos daban a entender que su apuesta eran las series de televisión. Al fin y al cabo, con The Mandalorian les ha ido muy bien y Andor ha tenido la acogida unánime de todo aquel que lo ha visto. Tienen varias series en desarrollo -Skeleton Crew, The Acolyte...-, por lo que la vista estaba puesta en los proyectos de Disney+.
Por eso, el anuncio de que Daisy Ridley regresaba como la maestra Jedi que es y que en los próximos años veremos tres nuevas películas de Star Wars ha caído como agua de mayo. No solo han dado a los fans lo que los fans quieren -nuevas películas- sino que han cerrado todos los rumores sobre su falta de rumbo. Lucasfilm sabe muy bien lo que se tiene entre manos, pero, sobre todo, sabe muy bien lo que no quiere.
Cancelar para algo mejor
Lo que ha pasado con Lucasfilm recuerda un poco al camino que tomaron en HBO Max después de Juego de tronos. La serie es un hito de la televisión, pero, tras un excelente recorrido, terminó en lo más bajo. Ese final no gustó a nadie. Tras esto, la compañía anunció varios proyectos: La casa del dragón, Cuentos de Dunk y Egg, tres series precuela -9 voyages, Flea Bottom y 10.000 ships-, una serie de animación y The Long Night.
Demasiadas promesas y pocos resultados. The Long Night no recibió luz verde después de grabar el piloto y del resto de series sabemos más bien poco. La única que se ha estrenado es La casa del dragón y ha resultado ser una digna sucesora de Juego de tronos. Al igual que ha pasado con Star Wars, hubo mucha desconfianza con el futuro de Poniente, pero la espera y las cancelaciones han dado sus frutos.
Daisy Ridley vuelve a 'Star Wars': La franquicia regresa por fin a la gran pantalla con tres películas confirmadasEl futuro de 'Star Wars' es brillante
Aún a riesgo de equivocarme, creo que el futuro de Star Wars es brillante. The Mandalorian y Andor, sus dos series insignia, son dos joyas de la ficción que han aumentado el nivel de la franquicia y que, sin duda, han marcado el camino de lo que ha venido después. Skeleton Crew, The Acolyte y Ahsoka son sus hijas espirituales.
Dejando a un lado Ahsoka, todas ellas huyen de los protagonistas de la saga para indagar en una de las muchas historias de la galaxia que aún no se han contado. Ese ha sido el gran acierto de Jon Favreau y Dave Filoni, las dos mentes que conducen los próximos proyectos de Star Wars y que tienen mucho que ver con la renovación de Lucasfilm.
Así es 'The Acolyte', el "Frozen' conoce a 'Kill Bill" de 'Star Wars' que regresa a las raíces de la franquiciaEn el terreno cinematográfico, apenas se conocen detalles de las nuevas películas, pero sí hay tres nombres: Dave Filoni, James Mangold y Sharmeen Obaid-Chinoy. El primero, una pieza clave del estudio. El segundo, un cineasta muy solvente que ha dirigido Logan y Le Mans '66, entre otras. La tercera, una canadiense y activista con un curriculum impecable. No solo ha sido una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, también es la única directora de cine que ha ganado dos premios Oscar con 37 años. Los consiguió por los cortos documentales Salvara la cara y A Girl in the River: The Price of Forgiveness.
Saber que las nuevas películas tratarán el pasado, presente y futuro de la galaxia, comenzando por los orígenes de los Jedi y terminando con la nueva Orden Jedi es lo de menos. Detrás de ellas hay un equipo muy interesante de creativos que intentarán darle un nuevo giro a lo que ya conocemos como Star Wars. El resto del trabajo es de los espectadores, que tendrán que estar con la mente abierta ante las nuevas ideas de la saga.