No era necesario decirlo, pero Christopher Nolan tiene el honor de ser el director de alguna de las películas más confusas de la historia. Desde el inicio de su carrera ha querido jugar con la mente de los espectadores, lo que ha terminado convirtiéndose en su seña de identidad. Es lo que hizo con el final de Origen, por ejemplo, cuya peonza se ha convertido en el foco de numerosos debates.
Por escenas como ésta, Origen tiene el honor de ser una de las películas más confusas que existen en la historia del cine. Y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio realizado por OnBuy que determinó que la cinta generaba 80.090 búsquedas al mes.
Para llegar a esa conclusión -y aprovechando el estreno de Tenet en cines en agosto de 2020-, OnBuy analizó las búsquedas mensuales afiliadas a palabras clave específicas como "explicado", "explicado", "análisis", "explicación del final", "sentido de la película", "sinopsis" o incluso "guión". Así fue como la cinta de Nolan se hizo con el primer puesto.
OnBuy también quiso conocer el comportamiento de los cinéfilos tras ver historias confusas en pantalla grande. Encuestaron a 3217 cinéfilos para averiguar qué les ayudaba a comprender mejor un largometraje. El 65% de ellos dijo que volvía a ver la película que los desconcertó y, entre ellos, el 41% dijo que necesitaba volver a ver la película tres o cuatro veces para entenderla mejor.
'Origen', una de las tres películas de Nolan que aparecen en la lista de las más confusas
Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Elliot Page, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy, Origen es una ambiciosa obra que tuvo un enorme éxito en cines. Llegó a los 829 millones de dólares en la taquilla internacional y se hizo con cuatro Oscar. La intrincada historia de Dom Cobb se ganó el favor de público y crítica y el honor -seguramente a Nolan le encanta esto- de ser la película que más búsquedas provoca entre los usuarios de internet.
No es la única cinta del británico que tiene ese efecto. Interstellar -47.060 búsquedas al mes- y Memento -24.060- también generan muchas dudas entre los espectadores. Entre las otras películas del ranking, encontramos Shutter Island, El resplandor, Ex Machina o Donnie Darko.