No es ningún secreto que Christopher Nolan y el CGI no se llevan del todo bien. El director de Origen y Dunkerque siempre ha priorizado lo real por encima de los efectos especiales cuando ha tenido la oportunidad. Incluso aunque la la escena en cuestión suena demasiado loca como para llevarse a cabo. Por ejemplo, la secuencia en la que un avión se estrella en Tenet es real.
Otra de las locuras que Nolan ha hecho a lo largo de su carrera fue con Interstellar. El drama espacial protagonizado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain se estrenó en cines en 2014 y fue un éxito de recaudación -más de 773 millones de dólares en todo el mundo- y de crítica.
En el futuro de Interstellar, el maíz es una parte importante en la historia. En 2067, año en el que una hambruna afecta a todo el planeta, es uno de los pocos cultivos que puede crecer con éxito.
En el guion de la película, Nolan describió un lugar: un campo de maíz y montañas en la distancia. Y había que hacerlo realidad. El director ya tenía experiencia con este cultivo, pues vio cómo Zack Snyder plantaba maíz para el escenario de la granja de la familia Kent en El Hombre de Acero, filme del que Nolan es productor. Snyder plantó 80 hectáreas. El equipo de Nolan, por su parte, plantó 200 hectáreas a las afueras de Calgary, Canadá.
El campo aparece en más de una escena en Interstellar: en una de ellas, el protagonista conduce a través de él persiguiendo un avión. En otra, se quema. Pero el campo no quedó lo suficientemente destruido tras el rodaje del filme y eso convirtió a Nolan en algo así como un granjero, pues sacaron beneficios vendiendo el maíz.
Mientras Marvel y DC se emborrachan con el CGI, Christopher Nolan recrea la primera explosión nuclear sin efectos especiales para 'Oppenheimer'"Pasé mucho tiempo con mi diseñador los primeros días hablando sobre el maíz y cómo se vería", contó Nolan en THR. "Afortunadamente, Zack había cultivado un montón, así que dije: '¿Cuánto puedes cultivar?'. Habían hecho unas 80 hectáreas, así que lo investigamos. Descubrimos que queríamos construir nuestra casa de campo muy cerca de las montañas, fuera de Calgary. Al final obtuvimos una cosecha bastante buena y, de hecho, ganamos dinero con ella".
La nueva película de Nolan es Oppenheimer, protagonizada por Cillian Murphy en el papel del padre de la bomba atómica. También en este último proyecto ha tirado de realidad en el rodaje. El cineasta ha recreado una explosión nuclear: "Creo que recrear Trinity [nombre en clave de la primera detonación de un arma nuclear en Nuevo México] sin el uso de CGI fue un gran reto", contó en Total Film.
Oppenheimer se estrena en cines el 21 de julio en cines. A continuación, echa un vistazo al tráiler.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine