Stephen King es el maestro del terror y con ese sobrenombre cualquiera se atreve a contradecirlo. No obstante, el director Frank Darabont decidió hacerlo a la hora de llevar uno de sus relatos al cine y el resultado fue un éxito. El director trasladó a la gran pantalla la novela La niebla y modificó el desenlace. Su cambio lo convirtió en uno de los finales más tristes y demoledores de la ciencia ficción.
La niebla de Stephen King llegó a los cines en 2008. La historia de terror y ciencia ficción sigue a David y su hijo Bill, quienes están comprando en un supermercado cuando una niebla espesa y extraña envuelve toda la ciudad. Aquellos que se encuentran en el establecimiento descubren que salir al exterior no es una buena opción: los que lo hacen nunca regresan.
A los supervivientes les toca convivir en el supermercado, con todo lo que eso conlleva: además del terror del exterior, también tienen que ponerse de acuerdo entre los. Uno de los personajes más problemáticos es la fanática religiosa Mrs. Carmody, quien consigue crear un grupo al que convence de que sacrificar a humanos es la única forma de acabar con la pesadilla que están viviendo y señala a Billy. Tras una pelea, el protagonista, su hijo y otras personas afines a él abandonan el supermercado.
Una vez en el exterior, David encuentra a su mujer muerta en casa y él y su grupo se marchan en coche hasta que se quedan sin gasolina. Es entonces cuando los adultos deciden acabar con sus vidas. David dispara a sus compañeros y a su hijo y cuando va a pegarse un tiro, no hay balas. El protagonista, preparado para ser asesinado por los monstruos que han llegado con la niebla, se da cuenta de que tendría que haber esperado antes de matar a todos pues la niebla empieza a retroceder cuando llegan los militares. Pero, ¿y si Mrs. Carmody tenía razón y el sacrificio humano es lo que ha hecho a esta amenaza desaparecer?
Las dos únicas adaptaciones de Stephen King con un suspenso como una catedralComo ves, el desenlace de La niebla es tremendamente triste. No obstante, en el libro de King la cosa es diferente. En la versión literaria, David y su grupo paran por la noche para descansar mientras buscan en la radio diferentes frecuencias. En un momento dado, el protagonista cree haber escuchado un mensaje que habla de una zona segura situada en Hartford. Un final más abierto, pero esperanzador y feliz que el de la película.
King ha reconocido que el trágico desenlace de la versión cinematográfica le encantó. "Cuando Frank se interesó en La niebla, una de las cosas en las que insistió es que tendría un final, algo que la historia no tiene", afirmó el escritor en 2017 en Cinema Blend.
Como continuó:
Cuando Frank dijo que quería hacer el final que iba a hacer, estaba totalmente de acuerdo. Pensé que era espectacular. Y eran tan anti-Hollywood, antitodo. ¡De verdad! Era nihilista. Me gustó. Así que dije: 'Adelante, hazlo
La niebla contó en su reparto con Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden y Toby Jones. El filme, con un presupuesto de 18 millones de dólares, recaudó más de 57 millones de dólares en todo el mundo.