Uno de esos particulares casos donde una película española se vuelve todo un fenómeno en nuestro país y logra tener impacto en el extranjero, y no sólo como obra de culto. Todo un éxito internacional, que logró tener cabida en los Premios Oscar en varias categorías y hasta ganó algunas estatuillas. Todo desde el género del terror. Sin duda, El laberinto del fauno es algo especial.
Muchos la tienen como la mejor obra de Guillermo del Toro, que consiguió plasmar la versión más pura de su percepción de la fantasía terrorífica. Una película imaginativa, con folklore y monstruos, muy política y visualmente despampanante, sacando lo máximo de recursos menores a los de una gran producción. Una cinta especial que puedes ver todavía en HBO Max antes de que salga del catálogo el próximo 25 de abril.
Han pasado cinco años desde el fin de la Guerra Civil en España y el ambiente sigue cargado de temor y odio. Vidal es un capitán cruel del ejército franquista destinado a un pequeño pueblo con su mujer Carmen, que está convaleciente por su embarazo, y con su hijastra. Esta niña de 13 años es Ofelia y en plena posguerra conoceremos su historia unida al mundo de la fantasía.
Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO MaxUna noche un hada llegará a la habitación de la niña y le enseñará el camino para encontrarse con un fauno, una criatura mítica que le descubrirá su auténtico pasado: Ofelia es una princesa. Es la última de su estirpe y los suyos llevan mucho tiempo esperando su regreso, pero para volver al reino mágico deberá superar tres pruebas antes de la próxima luna llena.
En las películas de Del Toro los monstruos no suelen ser las criaturas más inusuales, sino que suelen ser las personas de carne y hueso que cometen los actos más viles. Es por ello que a menudo los villanos son muy extremos, mayormente fascistas, así que tiene sentido que haya hecho más de una película ambientada en la Guerra Civil (la otra siendo El espinazo del diablo). Aquí la aprovecha del todo y la subvierte con un sombrío cuento de hadas.
'El laberinto del fauno': un deleite visual
No cabe duda de que el mexicano supo convertir El laberinto del fauno es un deleite visual junto a sus colaboradores. De sus seis nominaciones a los Oscars ganó tres, y todas en apartados estéticos como fotografía, diseño de producción y maquillaje. Con esos grandes acabados logra darse forma tangible a la desatada imaginación de Del Toro, que sirve para contar cómo experimenta el mundo la protagonista.
Es una de las mejores películas de fantasía de la historia, pero estuvo a punto de quedarse en el asiento trasero de un taxiLa película se topó con una aclamación universal. No sólo en Hollywood o incluso la crítica norteamericana, sino que en festivales como Toronto o Cannes tuvo un aplauso monumental (la leyenda comenta que recibió una ovación de 22 minutos seguidos en el festival francés). Fue todo un fenómeno y uno de los mayores logros del cine español. Si todavía no has llegado a verla, estás tardando.
Puedes ver El laberinto del fauno en HBO Max hasta el 25 de abril. También la puedes ver en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter