Todo el mundo recuerda la primera vez que vio Jurassic Park (Parque Jurásico), ya sea en la gran pantalla del cine o en cualquier otra. Tal es el poder de este imprescindible blockbuster de Steven Spielberg, que te invitaba a pensar que los dinosaurios realmente habían vuelto a cobrar vida para salir ante sus cámaras. Pero es todo pura magia del cine de un maestro que ponía todos sus esfuerzos en que cada escena se te quedase grabada.
No faltan escenas icónicas en la película, pero una de las que todos recordamos sí o sí cuando se menciona la película es la llegada del Tiranosaurio Rex, que amenaza a los protagonistas en su vehículo durante la lluvia. Una perfecta secuencia de terror perfectamente anticipada por un detalle tan pequeño pero significativo que muchos apreciaron. Lo que quizá muchos no saben es cómo se le ocurrió a Spielberg.
Ese detalle son esos segundos previos a la revelación en pantalla del feroz dinosaurio. Antes de poder verlo, lo llegamos a sentir al igual que los personajes. Rugidos y gruñidos van avisando del peligro inminente, pero lo que verdaderamente pone los pelos de punta es el momento donde la cámara del director enfoca a un vaso de agua y el líquido en su interior tiembla por la fuerza de las pisadas del monstruoso animal.
Son solo cuatro palabras, pero hizo que 'Jurassic Park' funcionara: un director dio con la frase que hizo la película imprescindible (y no fue Steven Spielberg)Es tan sencillo si lo piensas, pero al mismo tiempo es efectivo a más no poder. Eso sí, a Spielberg no se le ocurrió hasta que realizó un viaje por carretera y de repente escuchó una canción. Concretamente, escuchó 'September', el famosísimo hit de Earth, Wind & Fire. No fueron los festivos ritmos funkies o la letra los que despertaron la imaginación y la creatividad del director, sino el impacto que tenían en su coche.
Temblando con ritmos de funk
Michael Lantieri, supervisor de efectos especiales que estaba a cargo de los dinosaurios, recibió de repente una llamada de Spielberg que parecía que había gritado eureka antes de marcar los números en el teléfono: "Estaba en el trabajo y Steven llama a la oficina diciendo: ‘Estoy en el coche. Earth, Wind & Fire están sonando, ¡y mi espejo está temblando! ¡Esto es lo que tenemos que hacer!'".
Spielberg estaba conduciendo con las ventanillas bajadas y con el volumen de la radio a todo lo que daba. Fue así como se percató que los retrovisores estaban temblando al ritmo que seguía la canción de funk. Fue fácil hacer lo mismo con un espejo en la película, como explica Lantieri en un comentario disponible en el Blu-Ray de la película, pero hacer lo del vaso de agua fue algo más complejo. La solución fue de nuevo musical, al comprobar que el agua respondía como deseaban con la vibración generada al tocar la guitarra.
Qué fue de los niños de 'Jurassic Park': De jóvenes actores a pintora y bajista de Queen en 'Bohemian Rhapsody'"Para replicarlo en la toma pasamos una cuerda de guitarra a través del coche, por el suelo, y luego teníamos a un miembro del equipo tendido debajo del auto tocando la cuerda de guitarra" explica el técnico, creando así uno de los momentos más mágicos del cine espectáculo. Pura emoción que muestran como Spielberg piensa estas cosas a un nivel realmente único y por eso está entre los mejores de la historia.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter