Los fans de The Last Kingdom han podido disfrutar de un regalo de lo más especial este mes de abril: tras cinco temporadas siguiendo las aventuras de su héroe Uhtred of Bebbanburg (Alexander Dreymon) en Netflix, la plataforma de 'streaming' ha incorporado a su catálogo la película Siete Reyes deben Morir, un largometraje con el que definitivamente pone fin a la epopeya de Uhtred y que está resultado todo un éxito entre los suscriptores.
La película ya lidera el Top 10 global de películas de Netflix con más de 35,5 millones de horas reproducidas en menos de siete días en el catálogo y, aunque su desenlace ha roto muchos corazones, está siendo recibido de forma realmente satisfactoria.
Siempre adaptado de la serie literaria The Saxon Stories de Bernard Cornwell, el largometraje trae consigo una conclusión definitiva a la historia de Uhtred, pero también cuenta la unificación de Inglaterra y la famosa batalla de Brunanbuhr, que algunos historiadores sitúan como la marca de nacimiento de la identidad inglesa.
La historia del nacimiento de Inglaterra
El novelista Bernard Cornwell decidió escribir la saga literaria The Saxon Stories, que ha sido adaptada como serie y ahora también como película, cuando descubrió que era un descendiente lejano de la figura histórica Uhtred the Bold.
A los cincuenta años, el autor conoció a su padre biológico William Outhred y se enteró de que sus antepasados sajones eran dueños de Bebbanburg, ahora llamado Castillo de Bamburgh. Este descubrimiento y su deseo de contar la historia del nacimiento de Inglaterra lo llevaron a escribir la serie de novelas The Saxon Stories, basada en hechos históricos pero en gran parte ficticia.
La película Siete Reyes deben Morir es una obra de ficción, pero se basa en algunas realidades históricas, en particular en la subida al trono de Æthelstan y el nacimiento de Inglaterra. Según los historiadores, Æthelstan está bien considerado como el primer rey de Inglaterra y uno de los más grandes monarcas del período anglosajón en la historia del país.
Sin embargo, su reinado no transcurrió sin problemas. Como muestra la película, Æthelstan contó con el apoyo de Mercia después de la muerte de su padre, el rey Eduardo, pero no con el de Wessex, quien apoyó a su medio hermano Ælfweard. Este último murió poco después y Æthelstan tuvo que hacer frente a otras amenazas, las de los vikingos y los escoceses que formaron una coalición contra él.
Una oposición que terminaba llevando a Æthelstan a la famosa Batalla de Brunanburh contra el rey vikingo de Dublín Olaf Gothfrithson y los reyes Constantino de Escocia y Owen de Strathclyde, que aborda la película Siete Reyes deben Morir y termina con la victoria de Æthelstan.
La Batalla de Brunanburh aseguró que Æthelstan fuera el gobernante de un reino unificado de Inglaterra. En la película, el personaje de Uhtred, señor de Northumbria, le jura lealtad y pone a Northumbria, durante mucho tiempo irreductible, bajo su control. Pero según los relatos históricos y otros poemas, Æthelstan ganó esta batalla y el gobierno de Inglaterra solo, sin que se mencionara a Uthred.
El final de la película nos explica: "Æthelstan reinó durante quince años. Fue el primer y más grande rey de la Inglaterra medieval. Los daneses continuaron invadiendo Inglaterra hasta que fue conquistada por los normandos en 1066. Sin embargo, la fortaleza de Bebbanburg es sigue en pie". La famosa fortaleza, ahora llamada Castillo de Bamburgh, antigua casa del héroe Uhtred y visitada por muchos turistas, que el largometraje nos muestra para cerrar el círculo con la historia de Bernard Cornwell y la historia de Inglaterra.
La película Siete reyes deben morir y las cinco temporadas de The Last Kingdom están disponibles en Netflix