La crítica y el público no coinciden siempre. Una muestra de ellos son películas como Super Mario Bros. y Bullet Train, que, pese a recibir una reacción negativa por los primeros, han sido adoradas por la audiencia. Hace años, algo parecido ocurrió con un filme de ciencia ficción y fantasía de Netflix. Fue de las más vistas de la plataforma de la gran ene, aunque no cuajó con la crítica especializada. El filme iba a ser el primero de una franquicia, pero un famoso y violento incidente lo mandó todo a la porra.
Bright se estrenó en Netflix en 2017. La película, dirigida por David Ayer después de su nefasta Escuadrón Suicida, contó en su reparto con rostros conocidos: Will Smith, Joel Edgerton, Noomi Rapace, Édgar Ramírez y Lucy Fry. La historia se ambienta en un mundo en el que los humanos coexisten con otras especies como orcos y elfos. La magia es real, pero su práctica es ilegal. Los protagonistas son una pareja de policías formada por un humano (Smith) y un orco (Edgerton), el primero que se une a la policía de Los Ángeles.
En una de sus operaciones, la pareja de policías descubre un peligroso artefacto por el que muchos matarían: una varita mágica capaz de conceder deseos que también es letal.
"Una película de acción que se desmorona a cada minuto": El fracaso del que Will Smith no está nada orgullosoBright se estrenó mundialmente en Netflix en diciembre y, un mes después, la compañía anunció la secuela. En agosto de 2018 se anunció que la segunda entrega, de nuevo con Smith y Edgerton y Ayer detrás de las cámaras, iba a iniciar su rodaje en Alemania en marzo de 2019. No obstante, el rodaje se retrasó por la agenda de Smith. En mayo de 2020, Netflix buscaba a otro director para el proyecto y Louis Leterrier, quien se ha encargado de Fast & Furious 10, era el favorito.
La cosa siguió retrasándose hasta que en 2022 llegó la gota que colmó el vaso. Seguro que ya sabes lo que vamos a contarte. En la gala de los Oscar, Smith le dio una bofetada a Chris Rock. El incidente tuvo consecuencias. No solo cayó la reputación del actor, también fue vetado de las galas de los Oscar durante una década y se quedó sin dos proyectos. Netflix paralizó Fast and Loose y Sony hizo lo mismo con Bad Boys 4. Poco después, la plataforma de la gran ene canceló oficialmente Bright 2.
Bloomberg señaló por entonces que la decisión no tenía nada que ver con la bofetada. Ya, claro: un proyecto que lleva años en desarrollo se cancela justo un mes después de una de las mayores controversias del año.
Lo que sí se estrenó fue un 'spin-off' de animación titulado Bright: Samurai Soul. La historia, ambientada en Japón, sigue a un ronin humano que forma equipo con un orco asesino para salvar a una elfa huérfana.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine