Ha estado nominada y hasta ha ganado Premios Oscars, ha sido protagonista de grandes películas y series como Titanic o Mare of Easttown, y también ha tenido su paso por una franquicia gigantesca como Avatar: El sentido del agua. Se puede decir que Kate Winslet tiene la vida más que resuelta y que su currículo es impecable. Aun así, podría haber tenido otro momento legendario más de haber querido.
La actriz británica pudo haber participado en la icónica trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson. Y no en un rol insignificante, porque habría protagonizado uno de los momentos más recordados de las tres películas. El director quería volver a trabajar con ella tras unir sus caminos en Criaturas celestiales, una película neozelandesa basada en uno de los crímenes reales más impactantes de la década de los 50. Winslet hacía de una de las protagonistas que mantienen una compleja relación de amistad, y fue una auténtica revelación.
La película puso tanto a ella como al director en el radar de Hollywood, y empezaron a tener varias oportunidades. En el caso de ella fueron roles aún más importantes en películas como Sentido y sensibilidad y la citada Titanic, ambas dándoles merecidas nominaciones a premios como los Oscars. De repente, tenía el mundo a sus pies y podía elegir cualquier proyecto.
11 actores y actrices que casi protagonizan 'El señor de los anillos'El neozelandés, por otra parte, pudo realizar su proyecto soñado de adaptar los libros de J.R.R. Tolkien. Un proceso laborioso y largo en todos los aspectos, incluido el casting. Pensó, eso sí, que sería fácil convencer a Winslet para sumarse al reparto, ya que quedó gratamente satisfecho con el concienzudo y emocionante trabajo de la actriz en Criaturas celestiales. Por ello creyó que se lanzaría a ponerse una armadura para interpretar a Eowyn, la valiente hija del rey Théoden.
Un problema de agenda
Sí, Winslet podría haber sido la actriz que pronunciase las épicas palabras "No soy un hombre" en el momento culminante de ese personaje en El retorno del rey. Sin embargo, lo rechazó. Estado en disposición de poder elegir cualquier papel que quisiera, escogió dramas más modestos y complejos como Iris. Aunque el motivo principal para negarse fue la enorme cantidad de tiempo que iba a requerir el rodaje.
"Fue una especie de: 'que te jodan": Harvey Weinstein amenazó a Peter Jackson con sustituirle con Quentin Tarantino en 'El Señor de los Anillos' y su respuesta fue hacer un orco con su caraPara rodar las tres películas, Jackson llevó la producción a Nueva Zelanda, demandando al equipo y al reparto que se trasladasen al país durante al menos tres años. Winslet estaba deseando establecerse como estrella, además de estar formando una familia al casarse por aquel entonces. El rodaje demandante chocaba con esos planes. El director se tuvo que enterar de la negativa de la actriz por un email del productor Michael De Luca: "Me temo que Winslet no está disponible. Creo que pasó del proyecto debido al tiempo que conlleva".
Finalmente, el rol de Eowyn fue para Miranda Otto, que estuvo más que a la altura del reto que conlleva. Aun así, es quizá uno de los "¿Y si...?" más sugerentes de entre la infinidad de posibilidades que se podrían haber dado en esta imprescindible trilogía de películas. Ahora esperamos que Winslet pueda tener un momento de ese calibre con su personaje en Avatar: El sentido del agua, porque como actriz lo vale.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter