Mi cuenta
    Brad Pitt odió rodar 'La Sombra del Diablo', pero no por Harrison Ford: ambos estaban de acuerdo en que era un absoluto desastre
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    No fue un secreto que el guion de la película se escribió sobre la marcha y que eso enojó por completo al ganador del Oscar.

    Estrenada en 1997 bajo la batuta de Alan J. Pakula (Todos los hombres del presidente, La decisión de Sophie, El informe pelícano), La Sombra del Diablo no solo no es una de las películas más aplaudidas de Brad Pitt, sino que tampoco resultó ser una de los títulos más llamativos del actor a pesar de haberse estrenado cuando su prometedora carrera estaba despegando como un cohete. Sin embargo, es un título que se identifica fácilmente, puesto que la película reunió a dos grandes estrellas de Hollywood de distintas generaciones: por un lado Brad Pitt, que ya había estrenado Leyendas de pasión y Entrevista con el vampiro, y, por otro, Harrison Ford, que ya era legendario en la industria por su pasado como Indiana Jones y Han Solo entre otras películas.

    En La Sombra del Diablo, Brad Pitt interpretaba a un terrorista del IRA que se alojaba en casa de un policía con orígenes irlandeses, interpretado por Harrison Ford, que no tenía ni la más remota idea de los verdaderos planes de su compatriota: conseguir armamento para continuar llevando a cabo su lucha en Irlanda. Mientras a lo largo de la película entre ambos se establece un fuerte vínculo, la peligrosa misión se complicaba, llegando a ponerles a ambos en grave peligro.

    La sombra del Diablo
    La sombra del Diablo
    Fecha de estreno 14 de marzo de 1997 | 1h 51min
    Dirigida por Alan J. Pakula
    Con Harrison Ford, Treat Williams, Brad Pitt
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,4
    Ver en Amazon Prime Video

    La película resultó ser la última película de Pakula, que falleció al año siguiente, y, por desgracia, a pesar de los seis años que hicieron falta para sacarla adelante tras el desarrollo del guion inicial, no fue recibida entre grandes elogios por parte de la crítica. La Sombra del Diablo tenía a dos grandes estrellas de cine como principal reclamo y consiguió ser un éxito comercial, pero, aunque funcionaba en su papel de 'thriller', quizá también por estar protagonizada por dos grandes estrellas, parece que de ella se esperaba más.

    Inicialmente planteada a Brad Pitt en 1991, que entonces daba sus primeros pasos y dijo que sí sin dudar al primer guion, la película finalmente se pospuso unos años, esperando a que el actor ganase popularidad. Y así es como finalmente se rodó 1996, pero con un sustancial: la necesidad de convertir la historia que hasta ese momento estaba centrada en el personaje de Brad en una historia con dos héroes protagonistas.

    Sin embargo, ese no sería el único cambio. Como rápidamente trascendió a la prensa, el rodaje comenzó cuando el guion definitivo no solo no estaba listo, sino que, en plena producción, se siguiendo introduciendo cambios. Algo que enojó por completo a los actores y que ambos han reconocido hizo que la experiencia fuese un desastre. Se rumorea, incluso, que Brad Pitt llegó a abandonar el rodaje enojado, pero que volvió al día siguiente.

    "Realmente me gusta La Sombra del Diablo. Fue una buena escuela para mí", diría Brad Pitt en una entrevista con Entertainment Weekly en 2011 en la que reflexionó sobre todas sus películas hasta la fecha. Sin embargo, volvió a recordar que todo se hacía sobre la marcha: "Todo. El rodaje duró siete meses. Tenía que haber durado tres. La experiencia me enseñó lo divertido que puede ser arrojar dinero a un problema. Pero conocí a Gordon Willis, uno de los grandes [directores de fotografía], y fue mi primer intento de un acento que era realmente desconocido para mí"..

    creo que la película podría haber sido mejor. Literalmente, el guion fue desechado. Larry Gordon, el productor, es un buen amigo mío. Me lo dijo a quemarropa: 'Entiendo si quieres irte. Estamos descartando el guion. Haz tu elección, grandullón. Puedes venir con nosotros, lo resolveremos a medida que avanzamos, o eres libre de irte'. Y decidí quedarme

    "Se acercaba el momento de filmar y todavía no teníamos el guion bien definido", había contado el actor con anterioridad, explicando que lo que le preocupaba era el tratamiento de un tema tan complejo como el que se trataba en la película: "Mi personaje en particular tiene la responsabilidad de hablar por las personas que han sufrido esta guerra insidiosa durante toda su vida, y existe el temor de que se convierta en película, trillada, trivial. Eso no está bien y ahí es donde se asentó mi miedo. Pero lo hicimos bien".

    Aunque llegó a decirse que entre Brad Pitt y Harrison Ford no hubo buena sintonía, los implicados en la película han asegurado que se llevaban bien y entre ellos había una buena relación de trabajo. No obstante, Ford admitió en 2020 a Vanity Fair. que tuvieron sus debates: "Brad y yo tuvimos que llegar a un acuerdo sobre un director y nos pusimos de acuerdo con Alan, que terminó haciendo la película. No estábamos de acuerdo en todo, lo machacamos e hicimos las paces".

    De hecho, Ford compartía la opinión de Pitt sobre toda aquella locura de escribir el guion sobre la marcha: "Como sabía que no iban a abandonar este proyecto, que estábamos demasiado metidos en él, sabía que íbamos a tener que trabajar para salir de él".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top