La tercera edad no suele tener excesivo protagonismo en el cine. Como en la sociedad, la juventud es ese divino tesoro que interesa mostrar de manera pública, sobre todo si son cuerpos normativos, bellos y atractivos. Por eso, una producción como Viejos es de agradecer. Una propuesta aterradora que tras su paso por el Festival de Sitges 2022 ahora llega a nuestros hogares de la mano de Filmin.
La arruga es bella y, a veces, da miedo
Manuel (Zorion Eguileor) es un anciano que debe mudarse con su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y su familia tras quedarse viudo. Al principio todo irá bien, pero pronto Manuel empezará a escuchar voces, presencias con las que, incluso, mantendrá conversaciones. La mujer de Mario no está muy tranquila con la presencia del anciano y esa costumbre que tiene de hablar con los espíritus. Sin embargo, el hombre encuentra en su nieta Nuria (Paula Gallego), una chica adolescente, una alianza. Aunque con el tiempo hasta ella empieza a dudar de la estabilidad mental de su abuelo…
Imagina que, además, todo esto ocurre en mitad de uno de los veranos más asfixiantes que se recuerdan. Un coctel claustrofóbico y terrorífico que es de agradecer en una industria tan poco dada al terror como la nuestra.
La crítica ha recibido una cinta como Viejos de forma favorable. Luis Martínez de El Mundo asegura que es un ‘extraño prodigio oculto en la cartelera’ y Sharai Bohannon de Empire escribió que se trata de que una película ‘que se supera a sí misma y va a más en su afán por dejarte descolocado y asustado’.
Viejos viene firmada por el tándem formado por los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, habituales ya del género de terror y que en 2021 llegaban al cine con La pasajera, disponible también en Filmin, una propuesta que mezclaba géneros como el horror, la ciencia ficción y la comedia costumbrista. Ahora con Viejos elevan la apuesta y llegan con una cinta que se emparenta, en cierta medida, con la estimable La abuela de Paco Plaza, disponible en Prime Video.
A partir de hoy podremos ver en Filmin esta aterradora historia, un cuento cruel sobre la vejez que puede ser el perfecto plan de fin de semana, en doble sesión con la citada cinta de Paco Plaza.