Las películas de Marvel a menudo están llenas de 'easter eggs' y otras referencias a cómics y películas de su universo conectado. Cuando se estrenó Iron Man 2 en 2010, el Universo Cinematográfico de Marvel aún estaba comenzando, por lo que se hacía más complicado incluir estas referencias a otros títulos. Aún así, la cinta tiene su parte de detalles ocultos y, en particular, hay uno preparado para divertir a los fans más observadores.
Si pausas la película a los 4 minutos y 26 segundos, verás que entre los créditos iniciales de la cinta aparece un artículo acerca del superhéroe firmado por Rob Down. ¿A quién hace referencia este guiño? Al mismísimo Robert Downey Jr., el intérprete encargado de dar vida a Tony Stark. Es una forma de mencionar al actor que comenzó todo el universo conectado que aún hoy se sigue desarrollando.
Si no llegaste a verlo, no te preocupes. Es tan pequeño que seguramente necesites prestar muchísima atención para darte cuenta de ello. Además, seguramente necesites un poco de contexto para saber de qué va. Hay aún más conexiones, dado que el artículo habla de cómo Iron Man estabilizó las relaciones Este-Oeste, una referencia a la primera aventura del superhéroe en el cine. Este hecho puso fin a las acciones de la organización terrorista Diez Anillos.
Esto fue solo el inicio de la gran trayectoria de Robert Downey Jr. dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Después de esta cinta, apareció siete veces en la franquicia. Eso sí, después de Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame se despidió de su personaje por todo lo alto. Una genial carrera como superhéroe que, sin duda, pasará a la historia del género.
Los guiños son marca de la casa de Marvel y ya en sus primeras películas dentro de Disney dieron buena cuenta de ello. A medida que iban estrenando nuevas entregas, el nivel de los 'easter egg' ha ido aumentando hasta llegar a presentar personajes de manera encubierta muchos años antes de introducirlos de manera oficial. Ahí está Adam Warlock y su llegada a Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Ahora está interpretado por Will Poulter, pero hace ya años que su capullo se pudo ver en la sala de El Coleccionista en Guardianes de la Galaxia.