Fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Cannes y compitió por la Palma de Oro en 2016 y, aunque finalmente no se hizo con el galardón, La doncella recibió elogios por parte de la prensa especializada y el público. Apareció en los tops del año de innumerables medios y roza la puntuación perfecta si sumamos todas las valoraciones -en Rotten Tomatoes, un 95%; en Metacritic, 84 de 100-.
Si quieres ver La doncella, puedes hacerlo en Movistar+.
En SensaCine le dimos 4,5 estrellas y, para la crítica Paula Arantzazu, es, directamente, "una gozada". "La doncella cada uno de los giros y los secretos revelados enriquecen una propuesta que no escatima en majestuosidad, ni en términos de relato ni en términos de imagen. Igual de estilosos son los movimientos de cámara del trabajo, a cargo de Chung Chung-Hoon, habitual de Park, como el irónico sentido del humor que impregna la historia", escribe en el texto.
De qué va 'La doncella'
La doncella se ambienta en la Corea de los años 30, después de que el país haya sido invadido por Japón. La historia sigue a una joven coreana que ha sido contratada para trabajar en casa de una rica heredera japonesa, Lady Hideko, quien es huérfana desde que era muy joven. Desde que sucedió la tragedia está al cuidado de su tío Kouzuki, pero pronto recibirá en su vida la llegada de un invitado no bienvenido: un buscavidas profesional que trata de llegar a la heredera con la ayuda de la doncella.
Basada en la novela de Sarah Waters, la cinta es un 'thriller' psicológico erótico que entra en la nueva ola coreana que tan valiosos tesoros ha venido dejando en los últimos años. Una nueva joya de Chan-wook que no hay que dejar escapar.
"Clichés del porno de lesbianas"
La doncella, como decimos, es un 'thriller' erótico y sus escenas sexualmente explícitas provocaron debate después del estreno. No por su nivel erótico, sino por ser "clichés del porno de lesbianas", como señaló Laura Miller en Slate. Para ciertos sectores de la prensa, el director se recrea en los cuerpos femeninos únicamente para el deleite del público masculino.
Sin embargo, desde la crítica de Paula Arantzazu para SensaCine, la perspectiva es muy diferente: "La doncella es una película de miradas (ejercidas o permitidas) entre uno y otro personaje; un filme que modula la cuestión de cómo ser capaz de dominar el flujo de miradas y, a la postre, que se ríe de la poca destreza de la mirada masculina a la hora de pensar la sexualidad de la mujer".
Más allá de esta polémica, la cinta son dos horas y media de alto suspense y poesía cinematográfica. Chan-wook presta especial atención a los detalles y sorprende al espectador con algún que otro giro efectivo, sin caer nunca en lo más obvio.