Mi cuenta
    De la cárcel a ganar más de 400 millones de dólares en el UCM: Robert Downey Jr. fue el fichaje más arriesgado de Marvel pero también el más importante de la franquicia
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    Poco después de sus problemas con las drogas y de pasar tiempo entre rejas, el actor se convirtió en el líder de la saga cinematográfica más importante de las dos útimas décadas.

    Robert Downey Jr. siempre será recordado como el líder del Universo Cinematográfico de Marvel delante de las cámaras. Pero cuando el estudio presidido por Kevin Feige estaba buscando al actor que diese vida a Tony Stark en Iron Man, el actor no era la opción más obvia. Decantarse por Downey Jr., que había estado en la cárcel por sus problemas con las drogas, fue todo un riesgo, pero también la decisión más importante de la franquicia. El actor, por su parte, amasó más de 400 millones de dólares a lo largo de su recorrido en la saga.

    Iron Man
    Iron Man
    Fecha de estreno 30 de abril de 2008 | 2h 06min
    Dirigida por Jon Favreau
    Con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    En 2001, Downey Jr. pasó tres meses en la cárcel cuando la policía encontró cocaína y diazepam en su habitación de hotel. Fue liberado en marzo bajo fianza y en abril volvió a ser arrestado. Sus problemas con la justicia tuvieron consecuencias en su carrera: El actor, por entonces, trabajaba en Ally McBeal y los productores de la serie le despidieron. También perdió su papel en la comedia romántica La pareja del año. En julio de ese año, Downey Jr. entró en rehabilitación.

    "Greta Gerwig podría hacer 'Oppenheimer' pero Christopher Nolan nunca podría hacer 'Barbie": La batalla del año ocurre este verano y la balanza se está inclinando hacia un lado

    No fue fácil cuando el actor se dispuso a recuperar su carrera. Su amigo Mel Gibson le ayudó económicamente pagando los seguros del actor en producciones como El detective cantante (2003) y Gothika (2003). Downey Jr. siguió acumulando créditos como actor hasta que en 2007 fue elegido para dar vida a Tony Stark.

    "Tuve la suficiente suerte de estar involucrado en las primeras películas de Spider-Man y X-Men, pero queríamos hacer una película de Iron Man", contó Feige en CinemaBlend en 2021.

    Como añadió:

    Sigo pensando que el mayor riesgo, y parece escandaloso decirlo ahora, fue elegir a Robert Downey Jr. Fue el mayor riesgo y lo más importante de la fundación del UCM. Sin Robert no estaríamos aquí sentados. Realmente lo creo

    Jon Favreau, que se colocó detrás de las cámaras de Iron Man, reconoció que el pasado de Downey Jr. era perfecto para un personaje como Tony Stark.

    "No queríamos ir a por la decisión segura", contó el director, que también da vida a Happy Hogan en el UCM, en Rolling Stone en 2007. "Los mejores y peores momentos de la vida de Robert han sido públicos. Tuvo que encontrar un equilibrio interno para superar los obstáculos que han ido más allá de su carrera. Ese es Tony Stark. Robert aporta una profundidad que va más allá de un personaje de cómic que tiene problemas en el instituto o no puede conseguir a la chica. Además, es uno de los mejores actores que existe".

    DE 'IRON MAN' A 'VENGADORES: ENDGAME'

    Marvel Studios

    Downey Jr. debutó como Tony Stark en Iron Man en 2008 y después fue acumulando apariciones en el UCM y lo que cobró por cada una de ellas iba aumentando. Tras su debut como el Vengador Acorazado, el actor repitió en la escena poscréditos de El increíble Hulk, en Iron Man 2, en Los Vengadores, en Iron Man 3, en Vengadores: La era de Ultrón, en Capitán América: Civil War, en Spider-Man: Homecoming, en Vengadores: Infinity War y en Vengadores: Endgame.

    Fue muy comentado el sueldo del actor por su aparición de aproximadamente 15 minutos en el debut de Tom Holland en solitario como Peter Parker: 48 millones de dólares. En total, como señala Daily Mail, el actor ganó unos 435 millones de dólares trabajando en el UCM.

    Vengadores: Endgame fue su última vez como Tony Stark. El personaje se sacrificó chasqueando los dedos para derrotar a Thanos (Josh Brolin) y a su ejército. En esta nueva etapa de su carrera fuera del UCM, el actor tiene algunos proyectos interesantes en la gran pantalla. Uno de los más esperados es Oppenheimer, la película de Christopher Nolan protagonizada por Cillian Murphy que se estrena en cines el 21 de julio

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top