Que una película sea un éxito no asegura que su secuela lo sea. Y ya empezamos mal si el gran protagonista de la primera entrega no regresa en la segunda.
Speed (Máxima potencia) fue un éxito veraniego cuando llegó a las salas de cine en 1994 y contó con Jan de Bont como director. Keanu Reeves y Sandra Bullock protagonizaron este filme de acción que sigue a un policía de Los Ángeles y a una pasajera de un autobús en el que han colocado una bomba. Si la velocidad del vehículo baja de un determinado número, el explosivo se detona.
Con un presupuesto de 30 millones de dólares, el filme sumó más de 350 millones de dólares en todo el mundo. El proyecto incluso ganó dos premios Oscar: Mejor sonido y Mejor edición de sonido. Con estos logros, la secuela empezó a desarrollarse. Problema: Reeves no iba a volver en la segunda entrega titulada Speed 2.
El éxito de esta película de acción fue una maldición para Keanu Reeves: Acabó en una "cárcel cinematográfica" durante 10 añosPese a la negativa del actor, el proyecto siguió adelante sin el protagonista de John Wick. Para sustituirlo ficharon a Jason Patric. En esta ocasión, la historia sigue a otro policía llamado Alex Shaw que se va de viaje junto al personaje de Bullock. Si en la primera la acción giraba en torno a un autobús, en la secuela lo hizo en torno a un crucero. Willem Dafoe dio vida a un villano.
Dado el éxito de Speed, 20th Century Studios -amtes 20th Century Fox- no escatimó en gastos con Speed 2. El filme costó unos 110 millones de dólares y una cuarta parte del presupuesto fue destinado a una secuencia de cinco minutos de duración.
En el filme, el crucero en el que viajan los protagonistas se estrella contra el puerto de St. Martin (Francia). Unos 25 millones de dólares se destinaron a construir una réplica del barco para ese momento concreto de la película. Solo 5 millones menos que el presupuesto de la primera entrega.
Ni con esas Speed 2 consiguió ser un éxito. La crítica la destrozó -tiene un 4% de puntuación en contraposición del 94% de la primera entrega- y solo recaudó más de 164 millones de dólares en todo el mundo. Además, si Speed consiguió algún Oscar, la secuela estuvo nominada también a unos premios: Los Razzie. De las ocho nominaciones, se alzó con el galardón de Peor 'remake' o secuela.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine