Desde que Alicia en el país de las maravillas se convirtiese en un éxito, a Disney se le pusieron en los ojos dos símbolos de dólar bien grandes. Desde entonces ha aprobado y estrenado remakes de sus clásicos animados a mansalva, confiando en directores como Tim Burton o Jon Favreau para que ofrezcan versiones fidedignas y llamativas aunque inofensivas que poco tienen que aportar.
Pero en el proceso han descubierto a un director medianamente capaz que sí puede considerarse el rey de esta clase de remakes. Ese es David Lowery, que tras la satisfactoria Peter y el dragón ha decidido abordar una película más importante en Peter Pan & Wendy, estrenada la semana pasada en Disney+. Su trabajo, aunque por debajo de la original, tiene suficiente ambición y fantasía para situarse por encima de otros intentos de remake mucho menos imaginativos.
En el Londres de comienzos del siglo XX, Wendy Darling pasa su última noche en casa con sus padres, George y Mary, y sus dos hermanos pequeños, John y Michael, antes de irse al internado al día siguiente. Wendy no está contenta con su marcha y le dice a su madre que no quiere crecer. Es entonces cuando los niños de la familia reciben la inesperada visita que acude a cumplir su deseo.
Las mejores películas de Disney+ en 2023 según SensaCinePeter Pan, el niño que se niega a crecer que vive junto a sus amigos los Niños Perdidos en el país de Nunca Jamás rodeado de hadas, sirenas e indios, y que pasa su tiempo volando y enfrentándose a piratas como el Capitán Garfio. Con la ayuda de Campanilla se lleva a Wendy y sus hermanos a Nunca Jamás, viviendo una aventura que difícilmente olvidarán.
Ever Anderson, hija de la grandísima Milla Jovovich, tiene ocasión de lucirse como Wendy gracias a los pequeños cambios que Lowery introduce en el guion. Aunque el cambio más significativo (más allá de poner a una actriz negra como Campanilla o introducir diversidad en el grupo de los niños perdidos, que los fans tóxicos están criticando en Internet) viene en el personaje de Garfio, interpretado por Jude Law.
'Peter Pan & Wendy': y también Garfio
Es ahí donde la película adquiere un toque de madurez interesante, que puede llamar la atención de los padres que deciden ver la película con sus hijos. La profundidad que se le dota al personaje consigue aquello que Steven Spielberg buscaba conseguir con Hook, pero no dio con la tecla en su momento. Es un cambio refrescante, que acompaña bien a la artesanía que busca Lowery a través de los paisajes exteriores.
No me gustan los 'remakes' en acción real de Disney, pero esta fantástica película es la excepción que consigue emocionarmeNo se escapa de tener algunos problemas propios de estos remakes, que apelan mucho a la nostalgia pero no resultan tan fantasiosos como la obra animada. Sin embargo, Peter Pan & Wendy está hecha con suficiente mimo para ser entrañable y no un mero producto de rápido consumo. Hay momentos que hasta habría estado bien ver en una sala de cine, dejando atrás esa sensación de que tampoco era imprescindible un remake.
Puedes ver Peter Pan & Wendy en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter