En los años 80, Walt Disney quiso captar a un nuevo público: el adolescente. El estudio desarrolló algunos proyectos que se alejaban de su estilo y fue entonces cuando nació la única película de terror que la Casa de Mickey Mouse ha hecho hasta la fecha. Es cierto que ahora la compañía estrena títulos del género, pero lo hace desde la marca 20th Century Studios. Este filme del que queremos hablarte fue desarrollado por la propia Disney.
Basada en la novela homónima de Florence Engel Randall de 1976, Los ojos del bosque tiene como protagonistas a una adolescente y su hermana pequeña. Las dos terminan involucradas en un misterio relacionado con una joven desaparecida en los bosques que rodean su casa en la campiña inglesa.
"No fue bueno para mí": Jake Gyllenhaal se arrepiente de protagonizar esta película de fantasía que fue un fracaso para DisneyDisney iba en serio con este proyecto y, además de Lynn-Holly Johnson y Kyle Richards, el proyecto fichó a Bette Davis. Aunque hubo una actriz que se les resistió. Originalmente, el estudio quería que Diane Lane diera vida a Jan, la protagonista del filme, pero rechazó la oferta. Fue entonces cuando se decantaron por Johnson, una patinadora que se hizo muy popular al protagonizar el drama romántico Castillos de hielo.
El proyectó contó con un presupuesto de siete millones de dólares y durante el rodaje hubo algunos problemas, aunque irían todavía a más cuando el filme se estrenase en cines. A veces, durante la producción, el productor Ron Miller interfería en ciertas escenas intensas para rebajarlas, lo que provocó tiranteces entre él y el director John Hough.
Los ojos del bosque se estrenó en abril de 1980 y la película que se vio no tuvo nada que ver con la que llegó a las carteleras más de un año después. La cosa fue así: El filme se proyectó en un cine de Nueva York y la crítica y el público no salieron nada contentos. Originalmente, iba a comenzar su andadura en cines de forma modesta, con un estreno limitado en un cine y luego iba a llegar a unas 600 y 700 salas. La respuesta fue tan mala que diez días después se quitó de la artelera y Disney decidió cambiar el inicio y el final del filme. Esto le costó un millón de dólares adicionales.
Para cambiar el desenlace, Disney llevó a cabo extensos 'reshoots'. Y encontrar el final perfecto fue problemático. Así lo reveló Harrison Ellenshaw, que se encargó de los efectos visuales del filme y había trabajado en títulos como Star Wars.
"La película se estrenó y luego se retiró. El departamento de historia y varias personas del estudio pensaron en finales. Tengo todos esos finales empaquetados. Todos eran horribles y ese era parte del problema. Se quedaron con tres finales que fueron enviados al departamento de historia, que creó sus propias versiones", contó en The Digital Cinema. "Cuando me pidieron que me uniera me dieron una pila de esos finales, casi 152".
Hough no dirigió el nuevo final. De eso se encargó Vincent McEveety. El realizador, que no fue acreditado en el filme, también se colocó detrás de las cámaras del rodaje de las escenas con las que se modificó el inicio. En su segundo estreno, Los ojos del bosque recaudó en Estados Unidos unos cinco millones de dólares en todo el mundo.
La crítica, por su parte, recibió de forma negativa el final. El consenso afirma: "Los ojos del bosque tiene un ambiente espeluznante y una interpretación fuerte de Bette Davis, pero su final es tan insatisfactorio que socava todo lo construido antes". Vamos, que ni cambiando el final Disney consiguió mejorar.
Actualmente, Los ojos del bosque no está disponible en Disney+ y en ninguna plataforma.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine