Mi cuenta
    Es una película de ciencia ficción de culto, pero si se hubiera estrenado 10 años después habría sido una joya imprescindible
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Puede que un director firme una de sus grandes obras, pero si el contexto no acompaña da como resultado pequeños tesoros como éste.

    El éxito (o no) de una película no depende exclusivamente del talento de su equipo. Hay veces que justo se estrena cuando la competencia es feroz o coincide que el público está más pendiente de otros eventos. Puede pasar también que el talento del director no esté alineado con el nivel de tecnología de la época o que, simplemente, el método de trabajar de la industria se oponga a las necesidades de la producción y su momento ideal hubiese sido unos años después.

    En esta última categoría podríamos incluir Guía del autoestopista galáctico, una película de ciencia ficción de culto que cuenta con un gran número de seguidores pero algo nos dice que si se hubiera estrenado años después se habría convertido en una joya imprescindible. Y no solo lo decimos nosotros, Stephen Fry, actor que puso voz al narrador, declaró -según recoge SlashFilm- que la adaptación de la novela de Douglas Adams no encontró su momento. Y apunta a una causa en concreto.

    [La adaptación de 'Sandman'] me recordó a mi amigo Douglas Adams con su 'Guía del autoestopista' y cómo, si hubiera podido vivir otros 10 años, podrían haberlo adaptado bien. No es solo por la tecnología, sino también el presupuesto y la voluntad de hacer las cosas correctamente y darles el debido cuidado y atención. Eso es algo que ahora se lleva más.

    Guía del autoestopista galáctico es la adaptación de la novela de 1979 de Douglas Adams. Es el primer libro de cinco -seis si contamos el que se publicó de forma póstuma- que conforman la mítica saga, la cual fue originalmente escrita como radiocomedia. Cuando el director Garth Jennings (¡Canta!) tomó el mando en 2005, la franquicia llevaba décadas cosechando seguidores y todo parecía indicar que sería un éxito en taquilla, pero no fue así. Aunque tuvo buenas críticas y una taquilla decente, no fue el comienzo de ninguna saga -aunque esto puede que incluso fuese una gran noticia-.

    Touchstone Pictures

    Según Fry, la razón por la que la película no recaudó más fue porque no fueron fieles a la novela original. Douglas Adams, autor del libro, falleció en 2001 para sorpresa de todos. Tan solo tenía 49 años cuando tuvo un ataque al corazón debido a una enfermedad coronaria no diagnosticada. Adams había trabajado en el guion junto a Karey Kirkpatrick, pero su muerte provocó que la película de Guía del autoestopista galáctico no fuera todo lo fiel que debía ser y esto provocó muchas quejas por parte de los amantes de las novelas.

    Fry, que era íntimo amigo del escritor, está en contra de las decisiones que se llevaron a cabo y cree que, si hoy se llevara a cabo una nueva adaptación, sería mucho más fiel al material original. Lo dice precisamente en referencia a Sandman, serie de Netflix en la que participa y que cree que ha tratado la historia de Neil Gaiman con mucho respeto.

    Guía del autoestopista galáctico
    Guía del autoestopista galáctico
    Fecha de estreno 2 de septiembre de 2005 | 1h 48min
    Dirigida por Garth Jennings
    Con Martin Freeman, Yasiin Bey, Sam Rockwell
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    4,0

    Aunque podemos teorizar sobre cómo podría haber sido Guía del autoestopista galáctico en 2015, no podemos dar nada por seguro y lo único cierto es que Jennings consiguió sacar adelante una película simpática y divertida para toda la familia, con algunas buenas escenas de humor y esa personalidad británica que siempre suma puntos. Si tienes curiosidad en verla, está disponible en Rakuten TV.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top