Solo había que sumar dos y dos, pero como bien sabe Sally, una de las protagonistas de las tiras de Carlitos y Snoopy, no siempre es tan fácil. Y aunque en Los Increíbles teníamos todas las pistas delante de nosotros, no deducimos en un primer visionado que transcurre… ¡En los años 60! Y eso que a la fabulosa película de superhéroes solo le falta ponernos un letrero gigante para decírnoslo. Bueno, en cierta manera lo hace. ¿No os lo creéis? Atentos.
No le pasa nada a su televisor
Hay tres escenas clave para entender por qué la película transcurre en los 60. En una (de Los Increíbles 2), Dash, el hijo mayor, intenta aprender matemáticas con la ayuda de su padre, pero no entiende nada de la manera en lo que lo está haciendo. “Quieren que lo hagamos así”, a lo que Mr. Increíble responde, frustrado, “¿Cuándo cambiaron las matemáticas? Las matemáticas son las matemáticas”. Para nosotros queda como un chiste pero tiene un sentido histórico cuando sabes que algo llamado “la nueva matemática” existió.
A inicios de los años 60, la educación de los niños estadounidenses se revolucionó cuando los comités estudiantiles decidieron que la memorización y la práctica debían ser sustituidos por la comprensión. A priori sonaba bien, pero a la hora de la verdad este nuevo acercamiento más centrado en el descubrimiento bajó las notas cuando llegó la hora de enfrentarse a exámenes reales, y se quitó por completo de las aulas: de ahí que sea algo típico de esa década exclusivamente, y por tanto una pieza clave para entender cuándo transcurre la película de Pixar.
Hay una segunda pista que es definitoria: el periódico que está leyendo Mr. Increíble en otra escena, el Metroville Tribune, donde se dan noticias como “Científicos encuentran el eslabón perdido”, tiene como fecha de portada… el lunes, 16 de mayo de 1962. Como curiosidad, en la vida real, esta fecha cayó en miércoles, pero al fin y al cabo tampoco tuvimos superhéroes rondando por ahí, ¿no?
La tercera pista es circunstancial pero útil: Mr. Increíble ve en televisión un extraño programa que empieza con una raya blanca sobre fondo negro: es La dimensión desconocida, que en 1962 estaba en su momento de mayor auge (acabaría dos años después). ¿Creías que los superhéroes favoritos del mundo Disney vivían en la actualidad? Piensa de nuevo.