El mundo está cambiando gracias a (o por culpa de, según se mire) la inteligencia artificial. Explorando los verdaderos usos que, se supone, darán una vuelta de 180 grados a cómo nos relacionamos con la informática, la creatividad y realmente todo lo que nos rodea, de momento es un juguete que, en las manos correctas, puede ser la mar de divertido. Si no hace tanto un filtro de TikTok nos convertía en personajes Disney, ahora pasa todo lo contrario: los personajes Disney se convierten en reales. Y el resultado es… un poquito escalofriante.
Falta la princesa LeIA
En el vídeo de TikTok que ha subido @ai.realcreations tenemos a todas tus princesas favoritas como si te las fueras a encontrar mañana por la calle: Vaiana, Blancanieves, Pocahontas o Elsa. Si no nos dijeran que han pasado por un proceso de inteligencia artificial, pensaríamos que son cosplayers en su mejor momento (o su peor: esa Ariel…).
Pese a todo, los llamados “artistas IA” (que en el fondo es un poco como cambiar una bombilla y hacerte llamar “electricista”) aún tienen que enfrentarse a los problemas que conlleva una tecnología como esta que, por mucho que nos haga gracia, no deja de estar robando imágenes de varias fuentes para nutrirse.
Y, precisamente, quizá puedas robar a artistas amateur que no son capaces ni saben cómo llevar a juicio a las empresas de IA, pero si lo que pretenden es medirse cara a cara con Disney, quizá vengan curvas en el futuro. De momento, conformémonos con divertirnos con el juguetito. Ya veremos lo que viene después.