Sica es una adolescente de 14 años que vive obsesionada conque el mar le devuelva el cuerpo de su padre, un hombre que sufrió un naufragio en la Costa da Morte gallega. Cada día, recorre los acantilados y observa el mar profundo, mirando en su inmenso caudal alguna pista que le devuelva de algún modo al padre que tanto echa de menos.
Un día conoce a un adolescente de 15 años llamado Suso y apodado ‘El cazatormentas’. Este joven también aguarda a alguien, pero no es su padre: impaciente, aguarda a que llegue Ofelia, la madre de todas las tormentas. Paralelamente a esta amistad, Sica investigará las misteriosas circunstancias que provocaron el triste suceso, modificando de este modo la visión que tiene de su hogar, un pueblo marinero marcado por un océano que no tiene piedad con quien se adentra en él.
Lo que no pertenece al mar será devuelto a la tierra
Carla Subirana es la directora de Sica, una mujer experimentada en documentales. Suya es, por ejemplo, la producción de 2013 Volar, un ensayo sobre la vida en el cuartel de Los Alcázares en Murcia o Nadar de 2008, en el que tres generaciones de mujeres que reflexionan sobre la pérdida de la memoria familiar y colectiva. En esta ocasión, se ha decidido a afrontar su primera película de ficción y se ha apoyado, además, en la magnífica fotografía de Mauro Herce, uno de nuestros mejores profesionales, director de fotografía de la excelente O que arde, por la que ganó el Goya a la Mejor Fotografía.
La protagonista indiscutible de Sica es la actriz que interpreta a la chica que da nombre a la película, la jovencísima Thais García. Sica es su primera película y durante su estreno en el Festival de Málaga, donde participó en Sección Oficial, su actuación estuvo repleta de elogios. Su reparto lo completan, entre otros, Marco Antonio Florido en el papel de Suso y las actrices Nuria Prims y María Villaverde.
Sica ha cosechado hasta el momento muy buenas críticas tanto de la prensa nacional como internacional. Sergi Sánchez declara que se trata de un “cuento mágico de magnética atmósfera”; por su parte, Jonathan Holland afirma que se trata de un “debut impresionante” y Júlia Olmo, por su parte, afirma con rotundidad que “Subirana ha construido una fábula profunda y emocionante cuya verdad procede de su narrativa mágica y real a la vez”.
SensaCine te ofrece un pequeño clip de adelanto en el que vemos plasmado el leitmotiv de la cinta: como la joven Sica mira incesantemente al mar esperando que le devuelva a su padre. El próximo 19 de mayo podremos sumergirnos aún más en la mirada de la actriz y de la particular historia que Carla Subirana nos muestra, ejemplo de un cine español arriesgado y lejos de fórmulas sin riesgo y acomodaticias.