El Festival de Cine de Cannes ha sido el escenario del adiós de Harrison Ford como uno de sus personajes más icónicos. El certamen ha acogido la premier de Indiana Jones y el Dial del Destino, la película que pone el broche de oro a la historia del famoso arqueólogo iniciada en 1981 con Steven Spielberg detrás de las cámaras.
Indiana Jones y el Dial del Destino llega a los cines el 30 de junio y la historia comienza con el protagonista buscando jubilarse, pero la llegada de su ahijada Helena va a cambiar sus planes. Ella le necesita para encontrar un dial que podría cambiar el curso de la historia. Indy lo descubrió en el pasado y ese mismo artilugio hizo que el padre de Helena se volviera loco. Así que, en esta aventura, Indiana Jones vuelve a ponerse el sombrero junto a este nuevo personaje interpretado por Phoebe Waller-Bridge y se enfrentan a los nazis, liderados por Voller, a quien da vida Mads Mikkelsen.
Festival de Cannes Día 2: 'Monster' podría haber sido una muy buena película pero es tramposa y deshonesta con el espectadorComo señala Alejandro G. Calvo, "Indiana Jones y el Dial del Destino es un poco El despertar de la Fuerza de Star Wars". La quinta entrega es puro 'fan service', pero eso no significa que vaya a defraudar.
Como destaca G. Calvo:
A diferencia de 'El reino de la calavera de cristal', que sí quería buscar una continuidad del personaje con una aventura nueva, con una especie de nueva generación, esta no se complica con eso. Busca imitar el mecanismo de las clásicas, las que la gente quería, del mismo modo que J.J. Abrams hizo con 'Star Wars
Esta nueva aventura "busca repetir gestos, peleas, guiños… A veces por la vía de la imitación. A veces por la vía de la inversión cogiendo algo que ya conoces y le da la vuelta para que tenga el aspecto 'fan service', el aspecto romántico y el aspecto divertido".
Indiana Jones y el Dial del Destino "busca tener aroma clásico solo que, a diferencia de las primeras, se construye con unos VFX digitales muy potentes con lo que busca que parezca una aventura analógica y así enganche mejor con la películas de Spielberg".
Fue Spielberg quien se colocó detrás de las cuatro entregas de Indiana Jones -En busca del arca perdida, El templo maldito, La última cruzada y El reino de la calavera de cristal-. Ahora es James Mangold el que toma el relevo en la silla del director.
LOS NUEVOS FICHAJES DE 'INDIANA JONES 5'
En cuanto al 'de-aging' de Ford, que fue uno de los momentos más comentados de los tráilers de la película; los fans verán durante el prólogo del filme a un Indy más joven. No obstante, esto no termina de encajar para G. Calvo: "Me cuesta un montón porque no veo yo ahí a Indiana Jones, veo un videojuego de Indiana Jones. Por muy bien que esté hecho, a mí no me entra".
La idea de la película es "muy buena", pero la aventura es "normalita" y "tiene una media hora muy chula". En cuanto a los nuevos fichajes, Waller-Bridge es la que más brilla en la historia:
Por más que mole ver a Ford haciendo de indiana Jones, mola mucho más ver a Waller-Bridge, que lleva tanto el peso de la acción como él
Y sobre Mikkelsen: "También está genial como nazi loco".
indiana Jones y el Dial del Destino es una película que "no mira hacia adelante, mira hacia atrás pero entra dentro de este ejercicio de nostalgia continuo actual".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine