La cuarta jornada del Festival de Cannes ha estado protagonizada por una de las películas más esperadas del certamen. En el cuarto día le ha tocado el turno a Killers of the Flower Moon, lo nuevo de Martin Scorsese. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, el filme es un 'true crime' que incomoda al espectador y en el que el director de títulos como El lobo de Wall Street y El irlandés hace algo muy difícil: cambiar los papeles protagonistas.
Killers of the Flower Moon se ambienta en el poblado indio de Osage, lugar en el que se ha encontrado petróleo. Esto atrae al hombre blanco, que busca enriquecerse y adueñarse de ello. El protagonista es Ernest, a quien da vida DiCaprio. Este personaje vuelve de la guerra y le recibe su tío William, el papel de De Niro. Este último es uno de esos hombres que ha intentado ganar dinero con el petróleo encontrado en Osage.
En realidad, William es un mafioso con apariencia de bondad que controla todo desde las sombras. A su vez, Ernest entabla relación con Mollie, una de las cuatro hijas de una de las familias de Osage. Todos se verán relacionados con una serie de violentos asesinatos.
Jonah Hill esnifó tanta cocaína falsa en un rodaje que terminó con bronquitis: "Si metes tanta en tus pulmones te pones muy enfermo"Como destaca Alejandro G. Calvo, DiCaprio y De Niro brillan en el filme, pero la mejor es Gladstone, que da vida a Mollie: "la presencia que tiene, como se impone, a veces sin hablar, es una barbaridad".
Killers of the Flower Moon "retrata la absoluta villanía, maldad y codicia de los hombres" y lo que hace Scorsese es "muy difícil" por varias razones. Una de ellas es porque "hace una fotografía del mal y del racismo", pero también por el protagonista del filme.
Como afirma G. Calvo:
El de DiCaprio es un personaje bastante simple. Se deja manipular constantemente por su tío y es lo contrario a un protagonista típico, a un héroe con el que te identificas. Es imposible identificarse con él porque es muy complejo y, a veces, parece que no sabe por qué toma sus decisiones
Si lo que esperas es un 'thriller' policial sobre la investigación de los asesinatos ocurridos, vas mal encaminado. Killers of the Flower Moon es un 'true crime', "es una película sobre cómo estos asesinatos pueden llegar a ocurrir".
Lo nuevo de Scorsese es también es "una película extraña que no tiene ni de lejos el ritmo de Uno de los nuestros o El lobo de Wall Street. Tampoco estamos en la zona de Silencio".
Como destaca G. Calvo:
Es un melodrama familiar en el que están ocurriendo unos asesinatos brutales y Scorsese se toma mucho tiempo en detallar todo y cada uno de los aspectos que rodean a este grupo humano
Killers of the Flower Moon dura tres horas y media y "podría haber sido más corta, honestamente". Scorsese busca la perfección y el filme se ve "con mucho placer" aunque, como afirma G. Calvo, "no es la mejor película del cineasta, pero sí una realmente interesante".
El filme "se trata desde la perspectiva de un hombre al que no paran de sucederle cosas a él y a los que le rodean y que parece ser que está relacionado directamente con lo que está ocurriendo a su alrededor".
Como continúa G. Calvo: "Eso crea una sensación extrañísima y de estar perdido en la película. También es incómoda. Es una película en la que se han girado los papeles de los protagonistas y llega a ser agónica sin caer en la trampa o el recurso fácil".
Killers of the Flower Moon llega a los cines españoles en octubre.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine