James Cameron es el rey de la taquilla. El director cuenta con tres películas en el top cinco de la lista de filmes que más han recaudado y uno de ellos está en lo más alto. Avatar fue, durante una década, la película más taquillera de la historia, pero en 2019 aterrizó en carteleras otro 'blockbuster' que tenía todas las de ganar. Y, efectivamente, salió victorioso y se llevó por delante a la primera entrega del universo de Pandora.
Tras un reinado de diez años de Avatar, Vengadores: Endgame llegó a los cines. El filme debutó en salas en abril y para verano ya había superado al título de Cameron y se había convertido en la película más taquillera de la historia. No obstante, esta lista no es inamovible y, bueno, los reestrenos pueden cambiar de nuevo los puestos.
Con Vengadores: Endgame como filme más taquillero y Avatar en segundo lugar, llega el coronavirus en 2020. Un año después, para marzo de 2021, China está recuperándose de la pandemia y para darle un impulso a sus cines se reestrenaron 'blockbusters'. Uno de los elegidos fue Avatar.
Nadie se atreve a decirle que no a James Cameron, salvo Michelle Rodriguez: "No saben qué hacer con la chica que no tiene novio"El 12 de marzo de 2021, Avatar volvió a su puesto de película más taquillera de la historia del cine con este inusual movimiento. ¿Por qué inusual? Pues porque el filme no se reestrenó por un aniversario o alguna fecha especial. La idea era que los cines no murieran tras tanto tiempo cerrados por la pandemia.
Antes del reestreno, el filme de Cameron había recaudado 2.7897 millones de dólares y Vengadores: Endgame ostentaba 2.7902 millones de dólares. Tras lo ocurrido en China, el filme protagonizado por Sam Worthington y Zoe Saldaña llegó a los 2.802 millones de dólares. Actualmente, Avatar cuenta con una recaudación total en todo el mundo de 2.923 millones de dólares en todo el mundo.
Por supuesto, como marca la tradición, Marvel Studios felicitó a Cameron y al productor Jon Landau por su logro. "¡Enhorabuena a James Cameron y Jon Landau y a toda la nación Na'vi por recuperar la corona en taquilla! Os queremos 3.000", se puede leer en el tuit que hace referencia a la frase que Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) le dice a su hija Morgan (Lexi Rabe).
Cameron cuenta con Avatar en el primer puesto de películas más taquilleras, con Avatar: El sentido del agua en el tercero y con Titanic en el cuarto.
Puede que el reinado de Avatar no sea eterno. Podría volver a producirse un cambio de puestos si se reestrena Vengadores: Endgame en algún momento. También si llega otra película nueva que se convierte en el nuevo gran éxito del año y va sumando y sumando dólares hasta quitarle el puesto al filme de Cameron. Por supuesto, esto último es más difícil, pero no imposible.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine