Monstruos S.A solo era la cuarta película de Pixar, pero en ella ya se ve la dedicación, el genio y la clase que hizo del estudio el número uno del mundo unos años después. Diez películas y doce años después, Pixar volvió al mundo de los sustos para contar cómo se conocieron Mike y Sully en Monstruos University… olvidándose por un momento de que, bueno, ya lo habían contado.
Amigos monstruosos
En Monstruos S.A, Mike menciona durante un momento que él y Sully son amigos desde el cuarto grado, o sea, desde los nueve años. Quedó, pues, establecido que los dos asustadores se conocían de toda la vida. Y después llegó la precuela, que re-contó un primer encuentro muy diferente al que ya nos habían contado: en la universidad.
En Pixar podrían haber solucionado este agujero de guion muy fácilmente: se conocieron de niños pero después vivieron apartados el uno del otro, por ejemplo, ¡o incluso hacer que fueran dos mejores amigos yendo juntos a la universidad! Sin embargo, por algún motivo, decidieron hacer borrón y cuenta nueva, dejando en el aire el pasado real de los personajes.
Y no es como si no se hubieran dado cuenta: en los primeros storyboards que no llegaron al montaje final pueden verse escenas de ambos como niños. Simplemente debieron pensar que nadie se daría cuenta de que estaban cambiándolo todo… Y al ver cómo todo Internet se fijó al unísono, se debieron pegar un buen susto.