La quinta jornada del Festival de Cine de Cannes ha estado marcada por Todd Haynes y su nuevo proyecto basado en una historia real. May December, protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore, es una comedia negra sobre la relación entre una profesora y su alumno menor de edad.
Mary Kay Letourneau es la mujer real que ha inspirado la historia de May December. Cuando ella estaba en su treintena, violó a uno de sus alumnos de 12 años. Mientras esperaba su sentencia, Letourneau dio a luz al hijo del menor. Cuando volvió por segunda vez a la cárcel, lo hizo embarazada del segundo hijo de su alumno. Los dos se casaron en mayo de 2005 y su matrimonio duró 14 años, hasta su divorcio en 2019.
Como destaca Alejandro G. Calvo, Haynes es uno de los maestros del melodrama imposible "planteando un modelo de drama muy categórico y desgarrador, abordando temas complicados y tabús. Y no solo tiene ese atrevimiento, también consigue construir historias de amor increíbles".
El cineasta "se acerca a la historia sin ningún tipo de valoración moral, sin ningún tipo de juicio sobre lo que hacen los personajes". Lo más curioso es que Haynes "retrata su mundo, no desde las leyes o códigos del drama, sino desde la comedia negra. Todo tiene un punto de farsa realmente estrambótico".
Por otro lado, May December reconstruye la historia de la profesora y su alumno en el día de hoy y con una actriz (Portman) que va a hacer una película sobre lo ocurrido y va a dar vida a la profesora (Moore). Así que la intérprete va a convivir unos días con la pareja.
El personaje de Portman es, en palabras de G. Calvo, un "súcubo":
Entra en una familia desestructurada que convive con apariencia de normalidad y ese súcubo desestabiliza esa mínima armonía con su presencia sensual y devoradora
G. Calvo destaca como uno de los gestos más increíbles del filme la música: Haynes usa la la banda sonora que Michel Legrand hizo para El mensajero. "Se aplIca de una forma descontextualizada de las imágenes y donde la pone Haynes hace que sea muy divertida", señala.
El gran tema de May December es "la hipocresía social existente, como en todas las películas de Haynes, cómo se desestructura una familia, cómo las heridas de los padres pasan a los hijos y se hereda esa sangre turbia. Por último, la gran pregunta que se hace Haynes en su nuevo proyecto es "qué es el amor".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine