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    Más allá de Hollywood: descubre 3 joyas del cine saudí que hablan de su buena salud cinematográfica
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    La Noche del Cine Saudí del pasado 15 de mayo estuvo organizada por el Instituto del Mundo Árabe

    Es muy habitual (demasiado quizás) profusión de cine anglosajón en las listas de mejores producciones del año. Incluso en las recomendaciones habituales de series y películas que pergeñan tanto aficionados como especialistas. Esta preeminencia de los contenidos anglosajones impiden el acercamiento a otras miradas, otras voces correspondientes a latitudes que, en muchas ocasiones, son producto de la mofa de cierto público. Solo hay que recordar como el cine iraní, tan rico y tan alejado de poses intelectuales como se puede ver en la obra, por ejemplo, de Jafar Panahi, se ha convertido para muchos en un simple y burdo ‘chiste entre cinéfilos’.

    Por eso, proyectos como la Noche del Cine Saudí, organizada por el Instituto del Mundo Árabe, son tan necesarias para abrir las mentes del anquilosado universo del cinéfilo medio, tan dado a valorar cualquier medianía indie elevada a los cielos solo porque proviene de festivales de renombre.

    El evento permitió a los asistentes descubrir un nuevo cine saudí a través de tres cortometrajes filmados por cineastas del país, tres voces discordantes y singulares que, sin duda, son merecedoras de atención. La noche, además, estuvo protagonizada por los directores y actores de las tres películas, así como de Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Árabe. Estos fueron los tres cortos que se proyectaron, propuestas que esperamos estén disponibles pronto en alguna plataforma.

    ‘Me & Aydarous’

    Sara Balghonaim

    Sara Balghonaim, ayudante de dirección de Haifaa Al Mansour en La candidata perfecta y protagonista de Dunya’s Day, ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance, se estrena en la dirección con Me & Aydarous, ocho tensos minutos en los que asistimos a una noche en Riad en 2003. Protagonizado por una joven atrevida que intenta huir de una reunión, deberá enfrentarse al conductor que la lleva.

    ‘VHS Tape Replaced’

    Maha Al-Saati

    Maha Al-Saati es una mujer cineasta decidida a tocar temas tan espinosos en la sociedad saudí como el feminismo, la cuestión de género y el problema de ser mujer. En VHS Tape Replaced nos encontramos con una historia ambientada en 1987: un joven negro y saudí llamado Eyad intenta conquistar al amor de su vida imitando a su artista favorito. Una historia divertida y tierna para transmitir un mensaje de igualdad.

    Algunos de los anteriores trabajos de la cineasta han sido seleccionados para festivales como el Fantastic Fest 2018 o Slamdance 2019, como es el caso de Hair: The Story of grass, divertida reflexión sobre el papel del vello en el mundo árabe.

    ‘Othman’

    Khaled Zidan

    El cineasta Khaled Zidan, también director de fotografía, narra en Othman la historia de un guardia de seguridad que trabaja en el aparcamiento de un edificio del gobierno. Sin embargo, un acontecimiento trastocará su rutina. Se ha descrito como una comedia que usa la sátira para describir a un personaje que se ve obligado a salir de su zona de confort. Además, los que la han visto dicen que posee un giro de guion tan inesperado como arriesgado.

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