El Festival de Cannes está repleto de grandes estrellas, pero la llegada de Asteroid City, la nueva película de Wes Anderson, ha elevado el número de actores y actrices a la máxima potencia. El cineasta de El gran Hotel Budapest y Moonrise Kingdom ha presentado su último proyecto en el certamen francés y en él hay 'overbooking' de intérpretes. Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bryan Cranston, Maya Hawke, Jason Schwartzman y Edward Norton son algunos de ellos. Solo unos pocos.
Como destaca Alejandro G. Calvo sobre Anderson, "es un autor identificable por las formas de su cine y el valor dramático, romántico y cómico de los relatos. Es un autor único que hace años que no sale de su mundo. Rueda la ficción real como si fuese animación y tiene un dominio total sobre el cuerpo de los actores y cómo se mueve la cámara".
El cine de Anderson es muy cómodo para el espectador por varias razones: "son comedias, está lleno de actores que son todo estrellas y las formas cinematográficas son muy armónicas para la sensibilidad del espectador".
De Bryan Cranston a Scarlett Johansson: Todo el reparto de la película que Wes Anderson rueda en ChinchónPero empieza a existir un problema cuando esto se repite hasta la saciedad. "Estamos llegando al riesgo de saturación. Hay una cosa importante y es que si las formas cinematográficas no paran de usarse sin un mínimo de variación, el cine de este autor se puede venir abajo. Le pasó a Tim Burton".
No debería haber inconveniente "si esa estética va acompañada de una historia potente". Ya lo ha demostrado Anderson con algunos proyectos que son obras maestras absolutas como Isla de perros y Los Tenenbaums. No obstante, Asteroid City no lo ha conseguido.
La nueva película de Anderson se ambienta en una pequeña ciudad que acoge un concurso de jóvenes talentos. El lugar recibe su nombre por un asteroide que impactó en la zona. Muchos personajes acuden hasta allí para que los niños presenten sus proyectos, pero ocurre algo que les pone a todos en cuarentena. A medida que avanza la película, cada personaje va desarrollando pequeños microrrelatos que terminan relacionándose entre ellos.
"Asteroid City no es nada. El argumento es cero patatero. No es nada nuevo", explica G. Calvo. Como continúa:
Tiene 'overbooking' de actores y es hasta enfermizo. Hay demasiados personajes con muy poco peso dramático porque, en sí misma, la película no tiene peso dramático. Es todo forma
Aunque Asteroid City tiene algunos "aciertos bonitos" y el filme es un homenaje a los cartoons de la Warner, G. Calvo reconoce que es la primera vez que se ha visto "saturado por las formas de Wes Anderson".
"No entraba en la película, estaba fuera porque me superaba. No encontraba nada más que forma. Es la primera vez que he visto a Andrson como una cáscara. Con tanto personaje ha pecado de hacer una colmena de personajes que en muchos casos no tienen nada que aportar". Como añade: "en general, me ha parecido decepcionante".
Asteroid City llega a los cines el 16 de junio y G. Calvo anima a que cada uno vaya al cine a verla porque si eres fan del cine de Anderson, probablemente la disfrutes. "Es una película mil por mil Wes Anderson", concluye.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine