Un mundo que parecía sacado de John Wick, un reparto de lujo y un universo de criminales bastante interesante. Hay películas que parecen tenerlo todo para convertirse en un éxito e iniciar una franquicia, pero cuando llegan a la cartelera deben enfrentarse a las críticas y la taquilla, y eso puede matar los planes de continuar la historia en el futuro.
Algo así ocurrió con Hotel Artemis, un 'thriller' de acción futurista lleno de estrellas que podría haber abierto la puerta a una franquicia un tanto inusual. El filme, dirigido por Drew Pearce, está ambientado en el año 2028 y tiene como protagonista a una enfermera que dirige un hospital secreto para criminales. Algo así como el Hotel Continental de Winston (Ian McShane) en John Wick, la franquicia sobre el asesino interpretado por Keanu Reeves.
Jodie Foster da vida a la enfermera protagonista y la actriz, ganadora de dos premios Oscar por El silencio de los corderos y Acusados, está acompañada por Dave Bautista, Sofia Boutella, Jeff Goldblum, Sterling K. Brown, Zachary Quinto, Jenny Slate, Bryan Tyree Henry y Charlie Day.
Hotel Artemis llegó a los cines en 2018 y cuando aterrizó en las carteleras lo hizo con malas críticas. El consenso de la prensa especializada es que, aunque tiene "algunos momentos de ingenio y un elenco intrigante", es solo "una porción de violencia ligeramente futurista". La película prometía mucho, pero no cumplió con las expectativas y solo recaudó más de 13 millones de dólares en todo el mundo.
UNA FRANQUICIA GLOBAL
Antes de su estreno en cines, el director de Hotel Artemis habló sobre sus ideas para continuar con la historia y convertirla en una franquicia un tanto peculiar. En el filme se establece que hay más hospitales en otras partes del mundo, así que ¿por qué no ambientar una nueva entrega en otro país?
"Es eso lo que me emociona más que un enfoque lineal con las secuelas y precuelas. ¡Sería divertido!", contó en GQ. "Imagina que estás en Netflix y dices: 'Oh, puedo ver una película de Dark Room ambientada en Francia, esa es una película francesa'. Eso me atrae. Esos son los sueños de construir universos hacia los que me inclino".
La Dark Room a la que se refiere Pearce es el nombre al que se da a esos hospitales secretos para criminales. En definitiva, sería como ver una saga de John Wick en la que cada entrega está ambientada en el Hotel Continental de otro país que no sea el de Winston. Algo que se mostró, por ejemplo, en la última entrega del asesino John Wick 4.
Lamentablemente, Hotel Artemis no funcionó. Así que, adiós a una potencial franquicia de criminales. Si quieres dar una oportunidad a la película, está disponible en Prime Video.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine