La Sirenita, el 'live action' de una de las películas animadas más famosas y queridas de Disney ya ha visto la luz en las salas de cine y lo ha hecho ante una expectación total y absoluta. De la mano de Rob Marshall, un auténtico genio de los musicales y ganador el Oscar por Chicago, y del compositor original de la película animada, Alan Menken, la nueva versión de La Sirenita, ahora con actores de carne y hueso, no ha dudado en introducir algunos cambios necesarios para modernizar algunos aspectos y darle un nuevo aire a la historia.
Decidir si el resultado es mejor o peor depende de cada espectador, pero el equilibrio es una de las palabras que sin duda describen el resultado de la nueva película.
No sé si 'La Sirenita' es el mejor 'live action' de Disney, pero sin duda ha logrado lo más difícil: encontrar el equilibrio entre la nostalgia y lo novedosoRob Marshall, director de la cinta y un apasionado de la película original por la importancia que tuvo en su día para la comunidad de Broadway, no dudaba en confesar en declaraciones a SensaCine que mantener el equilibrio fue una de las principales misiones a la hora de sacar adelante la nueva película de acción real de uno de los clásicos de Walt Disney Animation: "Fue un verdadero acto de equilibrio todo el tiempo. Era como: 'Bueno, ¿cuánto te quedas?".
"Estaba claro que había piezas icónicas de la película animada que tienes que coger", explica. "Son muy importantes, obviamente, los números musicales y gran parte de la historia, pero al mismo tiempo te das cuenta de que estás en un género diferente, esto es una película de acción real, no es una película animada".
Hay cosas que funcionan en animación que simplemente no funcionan en la acción real. Y también tienes una oportunidad en una película de acción real de darle más alcance, más profundidad, más emoción, en última instancia, porque tienes personas reales con las que estás trabajando
"Se fue aclarando mientras trabajaba. Repasábamos y e íbamos diciendo: 'Eso no funcionaría en una película acción real' o 'Sí, eso funcionaría'. Es muy importante que, mientras estás construyendo una película como esta, ser conscientes de ello y proteger lo que hay en ella, pero también saber que es una reimaginación, que no es solo un 'remake', eso nunca funcionaría", explicaba Marshall sobre el complejo proceso de trabajo.
'La Sirenita' de 1989, una película muy especial para Rob Marshall
Además, hay una razón preciosa por la que La Sirenita, la original, era muy especial para Ron Marshall. El director, cuya trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a Broadway y al género musical, siente que hay una conexión entre el clásico de Disney y su aclamada Chicago.
"Recuerdo claramente haber visto la película original en el cine en 1989", nos cuenta sobre su primer recuerdo de La Sirenita. "Estaba en el cine en un momento en que estaba trabajando en Broadway y recuerdo lo emocionada que estaba toda la comunidad por esta película, porque era como el regreso de los musicales de películas, que realmente habían pasado de moda durante mucho tiempo".
tengo que decir que siempre he tenido una pequeña conexión con 'La Sirenita' porque cuando salió mi película 'Chicago' sentí que, de alguna manera, había ayudado a allanar el camino para que ese musical fuera aceptado, porque 'La Sirenita' es realmente el comienzo del renacimiento del público que puede aceptar personajes cantando
"Cuando se estrenó Chicago, sentí que el público estaba una vez más listo para que los actores en vivo reales comenzaran a cantar. Y así fue. Hay una conexión interesante que siempre he sentido con La Sirenita".