James Cameron ha devuelto a la gran pantalla el mundo de Pandora con Avatar: El sentido del agua, la secuela del filme protagonizado por Sam Worthington y Zoe Saldaña. El filme ha sido todo un éxito y ya es la tercera película más taquillera de la historia, pero el cineasta no ha tenido la misma suerte con la última entrega de otra de sus grandes franquicias: Terminator. No obstante, Cameron no pierde la esperanza ni las ganas y ha contado que está trabajando en el guion de una nueva película de la saga.
Según Total Film, el director ha explicado en la conferencia Dell Tech World cómo la evolución de la Inteligencia Artificial le ha llevado a ponerse a escribir una nueva película de Terminator. De acuerdo a los asistentes a la charla, Cameron está en pleno proceso de escritura, pero está esperando a que la IA evolucione antes de seguir avanzando. Por otro lado, tampoco ha confirmado si la nueva película será una secuela o un 'reboot' de la franquicia.
"Simplemente no estaban bien escritas": La franquicia de ciencia ficción con la que Arnold Schwarzenegger ha terminado para siempreNo es la primera vez que Cameron habla sobre una nueva historia de Terminator. Cuando Avatar: El sentido del agua llegó a los cines contó la idea que tiene para una futura entrega. El director reconoció que la IA sería clave en el proyecto.
Como explicó en The Playlist:
Si hiciese una nueva película de 'Terminator' e intentase relanzar la franquicia otra vez -lo que se está hablando ahora, pero nada se ha decidido-, lo haría más sobre el lado de la IA que de robots volviéndose locos
No obstante, si Cameron lleva a cabo finalmente una nueva entrega de Terminator, va a tener que hacerlo sin su protagonista. Arnold Schwarzenegger ha contado en THR que ha terminado con la saga. "La franquicia no está terminada. Yo he terminado. Recibí el mensaje alto y claro de que el mundo quiere seguir adelante con un tema diferente cuando se trata de Terminator. A alguien se le tiene que ocurrir una gran idea", afirmó el actor.
Terminator se estrenó en 1984 y catapultó la carrera de Cameron como director. Después, en 1991, el cineasta se colocó detrás de las cámaras en Terminator 2: El juicio final. De cara a las siguientes entregas -Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003), Terminator Salvation (2009) y Terminator: Génesis (2015)-, Cameron dejó de estar involucrado. Pese a que la tercera entrega sí funcionó en taquilla, el resto de las películas fueron fracasos.
El director volvió en 2019 a la saga como productor con Terminator: Destino oscuro. El filme, que contó con el regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor, no funcionó.
Quizá Schwarzenegger tiene razón y lo que le hace falta a la franquicia para resucitar de forma exitosa es un tema diferente. Y la IA podría ser la solución. De todas formas, Cameron está bastante ocupado con las secuelas de Avatar. Tras el estreno de la segunda entrega, el cineasta continúa la historia de Jack y Neytiri con Avatar 3. Los planes son estrenarla en cines el 10 de diciembre de 2024. Después les tocará el turno a Avatar 4 y Avatar 5.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine