Si El señor de los anillos es la mejor saga de fantasía que existe no es por casualidad. Peter Jackson y su equipo trabajaron para que cada detalle de las películas fuera lo más realista como fuera posible, un esfuerzo que se nota en pantalla. Esto les llevó a dirigir un estadio lleno con 25.000 personas, ¿la razón? Los orcos.
Ethan Van Der Ryn, co-diseñador del sonido de la película, explica en un documental que su objetivo era hacer que cada animal y elemento de las cintas sonase como lo haría en la naturaleza. Este proceso requirió toda la creatividad del equipo, ya que tuvieron que encontrar soluciones a problemas, a priori, imposibles de resolver.
Por ejemplo, grabaron en mitad de un cementerio a medianoche porque era el sitio más tranquilo y sin ruidos que encontraron en mitad de la ciudad. Esta inusual toma de decisiones también les llevó a encontrar el sonido perfecto para las hordas de orcos en el estadio de cricket de Wellington.
El sonido de 10.000 orcos en un estadio de cricket
"¿Cómo obtienes el sonido de 10.000 orcos? Lo más obvio y natural para nosotros habría sido grabar grupos con el mayor número de gente que hubiésemos podido juntar, quizás 50 personas. Los hubiésemos grabado y hubiésemos puesto una capa encima de la otra. Pero como estábamos en Wellington y todo el mundo estaba involucrado en esta película tuvimos oportunidades únicas para trabajar con la comunidad. Así que dijimos: 'Quizás podamos ir al estadio y grabar a la gente de ahí", cuenta Van Der Ryn.
Pudimos entrar en el estadio de cricket en el descanso. Pete [Jackson] entró y recibió una gran ovación y dirigió a 25.000 personas para que se convirtieran en orcos cantando estas palabras en idioma orco
En un maravilloso metraje que alberga el documental se puede ver a Jackson dirigiendo a la multitud para que pronuncien palabras como "Derbgoo nashgshoo" al unísono. Con esta brillante idea lograron darle a la película un realismo que no habrían conseguido de otra manera. "Es tremendamente poderoso tener a tantas personas cantando a la vez. Dijeron que era el mejor descanso que habían vivido en sus vidas", asegura el diseñador de sonido.
Como espectador, este tipo de detalles pueden pasar desapercibidos a primera vista, pero, sin duda, marcan la diferencia para hacer que la producción en su conjunto sea única. Al igual que decidió dirigir a 25.000 personas a la vez cuando podría haberlo hecho más fácil, Jackson decidió plantar 5.000 metros cúbicos de plantas para recrear la comarca. ¿Podría haberlo hecho por ordenador? Sí, pero el resultado no habría sido el mismo.