El Festival de Cannes ha cerrado su 76ª edición otorgándole la Palma de Oro a Anatomía de una caída, el drama judicial de Justine Triet. La directora se ha convertido en la tercera mujer en ganar el máximo galardón en las siete décadas de festival. Antes que ella, lo ganaron Jane Campion por El piano en 1993 y Julia Ducournau por Titane en 2021.
El jurado que ha tomado esta decisión estaba presidido por Ruben Östlund, ganador del premio el año pasado con El triángulo de la tristeza. Junto a él han estado miembros que representan industrias cinematográficas muy diferentes: la francesa Julia Ducournau, los estadounidenses Brie Larson y Paul Dano, el protagonista de As Bestas Denis Ménochet, el afgano Atiq Rahimi, el argentino Damián Szifrón, el marroquí Maryam Touzani y la zambiana Rungano Nyoni.
El jurado liderado por Östlund ha decidido galardonar la historia de esta escritora de éxito que es juzgada tras la muerte de su marido. Una caída fatal que será cuestionada y analizada hasta el mínimo detalle en los tribunales. Protagonizada por Sandra Hüller, el filme es todo un despliegue interpretativo que no ha pasado desapercibido en el festival.
Palmarés de Cannes 2023
Palma de Oro: Anatomía de una caída, de Justine Triet
Gran Premio del Jurado: The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
Premio del Jurado: Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
Mejor dirección: Tran Anh Hung por The Pot-au-Feu
Mejor actriz: Merve Dizdar por About Dry Grasses
Mejor actor: Koji Yakusho por Perfect Days
Mejor guion: Yuji Sakamoto por Monster
Este año la Palma de Oro ha estado muy disputada, ya que nunca antes había habido tantos títulos merecedores del galardón. Aunque el relato de Triet ha sido el elegido, también podría haber ido a parar a The Zone of Interest de Jonathan Glazer o Fallen Leaves de Aki Kaurismaki.