El cine de animación parece estar gobernado únicamente por Pixar, Disney y DreamWorks; pero hay estudios menos conocidos que también han estrenado películas impresionantes. Uno de ellos es Laika, un estudio de animación 'stop-motion' que ha trabajado en filmes como Coraline y El alucinante mundo de Normam, pero si hay un título que les quedó de matrícula de honor ese es Kubo y las dos cuerdas mágicas.
La película, dirigida por Travis Knight, se ambienta en el Japón feudal y sigue a Kubo, un niño de 12 años que cuida de su madre y se gana la vida como cuentacuentos utilizando su magia para manipular el origami. Una noche, el protagonista desobedece a su madre y no vuelve a casa antes de anochecer, lo que le pone en el punto de mira de las hermanas de su madre, quienes, al igual que su abuelo, quieren quitarle el otro ojo que le queda.
Kubo y las dos cuerdas mágicas recaudó más de 76 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 60 millones de dólares. A la crítica le entusiasma, pues cuenta con una puntuación casi perfecta en Rotten Tomatoes: un 97% de nota de la prensa especializada.
El consenso de la crítica es que la película "combina su increíble animación con una absorbente -y valientemente melancólica- historia que tiene algo que ofrecer al público de todas las edades".
Además de ser una película visualmente preciosa e increíble, Kubo y las dos cuerdas mágicas cuenta con un reparto de voces de lujo. Art Parkinson interpreta al protagonista, mientras que Charlize Theron es su madre. Otros nombres del elenco son Matthew McConaughey, Ralph Fiennes y Rooney Mara.
El filme podría haberse llevado el Oscar a Mejor película de animación, pero Disney le quitó el premio de las manos. Kubo y las dos cuerdas mágicas estuvo nominada también a Mejores efectos visuales, pero tampoco se llevó la estatuilla y, de nuevo, la Casa de Mickey Mouse fue la que se llevó el galardón. Zootrópolis ganó el Oscar a Mejor película de animación y El libro de la selva, el 'remake' de acción real, el de Mejores efectos visuales.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine