Niños de todo el mundo han crecido asustados por el boogeyman, en España más conocido con el apodo de El Coco o El hombre del saco. Esta leyenda lleva siglos atormentando nuestras pesadillas y no ha envejecido ni un ápice. Da igual cuándo y cómo lo cuentes que el misterioso monstruo que acecha tras la puerta o debajo de la cama siempre conseguirá ponerte los pelos de punta. Ahora vuelve a la pantalla grande: The Boogeyman: El hombre del saco se estrena el 2 de junio en cines de España.
Esta versión se aleja de cualquier otra porque viene de la mano del Maestro del terror: Stephen King. La película adapta un relato corto -llamado, precisamente, The Boogeyman- que vio la luz por primera vez en marzo de 1973. 50 años después toma otra forma bajo la batuta del director Rob Savage, el mismo de las notables Host, una de las películas con mejor nota de 2020, o la interesante Dashcam (2021).
Como decimos, El hombre del saco nunca se irá de nuestros terrores más profundos y The Boogeyman es una nueva muestra de ello. “Lo que da tanto miedo sobre el Boogeyman es que es muy abstracto y puede ser totalmente personalizable”, cuenta Sophie Thatcher, actriz que da vida a la protagonista, "Creo que mucha gente puede conectar con el Boogeyman porque es universal".
Thatcher interpreta a una joven que está en pleno duelo tras la muerte de su madre. Su padre, un reputado terapeuta, nunca le ha prestado la atención suficiente y ahora las heridas están más abiertas que nunca. Mientras lidia con sus problemas personales, el padre recibe en su consulta a un paciente desesperado que traerá consigo una entidad aterradora que se alimentará de su sufrimiento.
Hay razones muy grandes por las que me gusta mi personaje: ella lo resiste todo, tiene muchas capas, es muy maternal, es muy fuerte, es muy madura emocionalmente y muy abierta. Ella tiene un arco increíble, empieza en un lugar muy oscuro dentro de su proceso de duelo, pero encuentra la salida a eso para poder salvar a su hermana y a su familia
Un proyecto que pudo haberse perdido, pero fue rescatado por un apasionado del terror
The Boogeyman podría no haber visto la luz nunca. La película empezó su producción en 2018, con el duo de directores Scott Beck y Bryan Woods a bordo -y Shawn Levy, Dan Levine y Dan Cohen como guionistas-, pero fue una de las afectadas tras la compra de Fox por parte de Disney. Entró en un periodo de pausa hasta que en 2021 fue revivida. Los ejecutivos vieron potencial en ella y decidieron que esa historia merecía ser contada.
Para ello recurrieron a Rob Savage, quien, en palabras de Thatcher, “lo sabe todo sobre las películas de terror”. La actriz confió en él desde su primer encuentro: “Desde nuestra primera reunión sabía que iba a hacer algo especial porque lo tenía muy claro y era muy apasionado”.
Uno de los puntos fuertes de Savage es que, además de intentar contar un buen relato de terror, le da la importancia necesaria al lado humano de los personajes y a la trama dramática que supone una familia con problemas. “Estaba muy centrado en hacer esta película sobre una familia complicada que, lamentablemente, pasa por un duelo, pero creo que él es muy bueno encontrando la humanidad y hacer que los personajes se sientan reales”, señala la protagonista.
The Boogeyman se estrena en cines de España el 2 de junio.