Desde el estreno de Spider-man: un nuevo universo ha habido una pregunta que ha recorrido foros, redes sociales y debates sobre la película y el personaje: ¿Qué demonios significa el número 42 que se repite continuamente a lo largo de la cinta? Lo podemos ver de fondo en un autobús, tirado al lado de Miles, en la araña que muerde a nuestro protagonista y hasta en un primer plano muy obvio en el minuto 1:13 si das pausa, como la bola que da a Miles acceso a la Academia Brooklyn Visions. ¿Hay alguna explicación lógica?
Cinco años después
Lo cierto es que sí, pero hemos tenido que esperar cinco años para saberlo. Hasta entonces, todo eran elucubraciones. Unos decían que era una referencia a La guía del autoestopista galáctico donde 42 es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Otros, que era una referencia al número 42 de The Amazing Spiderman, donde la portada anuncia “¡El nacimiento de un superhéroe!”.
La cuenta oficial de Twitter lo explicó a su manera durante una Watch Party en la época de cuarentena, el 7 de mayo de 2020: “Las referencias al número 42 son en honor de Jackie Robinson, el primer jugador de las ligas mayores de béisbol afroamericano, cuyo número era el 42”. Muy bonita explicación, pero una patraña al fin y al cabo.
Ojo: Spoilers de Spider-man: a través del multiverso en el próximo párrafo
Y es que, como hemos sabido en la secuela, el 42 constante era un aviso del universo del que procedía la araña, un mundo en el que no picó a nadie y, por tanto, está desprotegida sin el Lanzarredes. Ha sido un secreto de cinco años apasionante… Y lo mejor es que todavía nos queda algo más por saber. ¿Puede llegar la tercera parte ya, por favor?