Spider-Man: Cruzando el Multiverso olía a éxito y no solo ha cumplido con lo que se esperaba de ella en su primer fin de semana en cines, sino que ha logrado superar las expectativas. Por el camino, ha anotado algunos hitos que la posicionan como una de las mejores películas del año y no solo a nivel de crítica, sino respecto a su recaudación en taquilla.
Estrenada el pasado viernes 2 de junio, cinco años después de la primera película animada con la que Marvel dio la sorpresa, Spider-Man: Cruzando el Multiverso ha recaudado 120,5 millones en la taquilla norteamericana en su primer fin de semana en las salas de cine, una cifra excelente que asciende a 208,6 millones de dólares a nivel global. Así, poco le ha durado a La Sirenita su liderato en taquilla, que, tras arrebatarle el top 1 a Fast & Furious 10 hace una semana, ha recaudado 40,6 millones en Estados Unidos en su segunda semana. Como dato, no obstante, en España La Sirenita se ha mantenido líder de la taquilla tanto el sábado como el domingo, aunque tanto en los datos del viernes como en el cómputo global del fin de semana lidera la esperada secuela animada.
Con las cifras anotadas en su primer fin de semana, las lecturas del éxito de Spider-Man: Cruzando el Multiverso se multiplican y van mucho más allá de superar a La Sirenita:
Por un lado (1) es el mejor estreno de una película de superhéroes en lo que llevamos de 2023, superando incluso a la taquillera Guardianes de la Galaxia. Volumen 3, que anotó 114 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos. Así, mientras el final de la saga estrella de James Gunn se quedó un poco por detrás de las previsiones, con Spider-Man: Cruzando el Multiverso ha ocurrido justo lo contrario: ha superado la previsión de 110 millones que ya se consideraba bastante optimista.
Además, (2) Spider-Man: Cruzando el Multiverso ha cuadriplicado la recaudación de su predecesora, Spider-Man: Un nuevo universo en 2018, que apenas recaudó 35,36 millones durante el fin de semana de su llegada a las salas en USA y cuya taquilla al final también en Estados Unidos fue de 190,24 millones, una cantidad que probablemente alcance en su segunda semana en salas. Por otro lado, si nos fijamos en su recaudación global, la esperada película de Marvel ha logrado recuperar en su primer fin de semana su presupuesto de 100 millones de dólares.
Otro dato a destacar sobre la cinta animada dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson es que (3) se ha merendado en solo un fin de semana la recaudación total del último estreno de DC: ¡Shazam! La Furia de los Dioses. La secuela de la saga protagonizada por Zachary Levi debutó muy por debajo de lo esperado con 57,6 millones a nivel nacional en su primer fin de semana el total de taquilla mundial ascendió a tan solo 133,4 millones frente a su presupuesto de 125 millones.
Podemos tener cosas bonitas y 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' es la prueba: Estamos ante la mejor saga del superhéroeAsí, no hay duda de que a la saga animada del Hombre Araña le espera un futuro realmente brillante y ya es una de las franquicias más prometedoras de Marvel. Su predecesora anotó una recaudación global de 384,3 millones, así que será muy interesante ver con qué cifra se despide su secuela de su paso por las salas de cine.
Respecto a lo que Spider-Man: Cruzando el Multiverso no ha conseguido, la nueva cinta animada no ha logrado desbancar a Super Mario Bros. La película como el mejor debut de una película animada, que recaudó 146 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. No obstante, merece la pena recordar otro de sus hitos: ya es el tercer mejor estreno de una película sobre el Hombre Araña, solo por detrás de Spider-Man: No Way Home (260 millones) y Spider-Man 3 (151 millones).