“Por favor, no desvelen nada de la película”. Este mensaje se hizo muy popular en boca de Alfred Hitchcock para preservar las sorpresas de su magistral Psicosis, que no eran pocas. En esta, no solo la protagonista moría a mitad de la película, sino que el asesino resultaba ser aquel inocente Norman Bates que parecía el perfecto anfitrión. Seis décadas más tarde, el cineasta Pablo Maqueda pidió a los asistentes de su nueva película, La desconocida, exactamente lo mismo.
Podéis ver los consejos que se daban antes de ver el filme. Entre ellos, no se iba a permitir la entrada a la sala de cine una vez comenzada la película, no desvelar la trama ni los secretos de los personajes y, muy importante, no contar nada del final. ¿Qué esconde la historia de La desconocida?
Nadie es quien dice ser
Interpretada por el siempre magnífico Manolo Solo en un papel tremendamente incómodo, La desconocida cuenta la historia de Leo, un hombre de mediana edad que se hace pasar por un chico de 16 años para seducir a una joven de 16 años, Carolina (interpretada por Laia Manzanares). A medida que se van sucediendo las citas en persona, Leo empieza a sospechar que, quizás, Carolina no es esa joven ingenua y encantadora que pensaba que es. ¿La eterna historia del cazador cazado? Quién sabe. Y si lo supiera, no os lo diría. ¿O es que no habéis leído las advertencias?
La desconocida es la nueva película del director Pablo Maqueda, cuya anterior obra de ficción, Manic Pixie Dream Girl, está disponible en Filmin. Está basada en una obra de teatro llamada Grooming (técnica en la que un hombre adulto se hace pasar por un menor para seducir a otro). Maqueda, en una entrevista para Caimán, afirma: “Cuando vi la obra me llamó la atención su manera de ahondar en la cuestión de la identidad, que me parece el gran tema, ya no solo para mí, como creador, sino para el cine en general. (…) La desconocida es una película que trata mucho sobre la capacidad de representar lo que uno es y cómo se presenta ante otro”.
Si en la obra de teatro los actores protagonistas tenían los rostros de Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre, aquí nos encontramos a los ya citados Manolo Solo y Laia Manzanares. El primero es uno de nuestros mejores actores en activo que, además, tiene pendiente el regreso al cine de Víctor Erice, mito de nuestro cine. Por su parte, a Manzanares la hemos podido ver recientemente en Quest de Antonina Obrador o la miniserie La noche más larga, disponible en Netflix.
En la pieza que os presentamos en exclusiva en SensaCine -la encontrarás sobre estas líneas- podemos ver un momento de duelo interpretativo entre Solo y Manzanares. Poco menos de dos minutos que nos dejan con ganas de más y nos invitan a pasar por la taquilla a partir del 9 de junio, fecha en la que se estrena La desconocida.