Mi cuenta
    Es una de las mejores películas de todos los tiempos, pero Steven Spielberg se arrepiente de ella por una triste razón
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El thriller tuvo consecuencias que siguen persiguiendo al director hasta el día de hoy.

    Steven Spielberg es el director de algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Hace décadas que se convirtió en un director imprescindible y sigue siéndolo a día de hoy, pero él no está contento con todas las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera.

    En 1975 estrenó Tiburón, la cual tuvo un impacto inmenso en la sociedad. La cinta cuenta cómo una tranquila localidad se enfrenta al ataque de un tiburón que se lleva varias vidas por delante. Esta trama generó un miedo generalizado hacia este tipo de animales y desató una serie de consecuencias que aún atormentan al cineasta.

    Tiburón
    Tiburón
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1975 | 2h 04min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    Spielberg provocó la aniquilación de tiburones

    En diciembre de 2022 Spielberg mantuvo una charla acerca de la cinta en el podcast Desert Island Discs de la BBC. Ahí reconoció que lamenta profundamente los efectos de su obra maestra. "Hasta el día de hoy lamento la aniquilación de la población de tiburones causada por [el libro Tiburón, de Peter Benchley] y la película", confesó el director.

    Universal Pictures

    "Tiburón fue un punto de inflexión para los grandes tiburones blancos", señaló Oliver Crimmen, del Museo de Historia Natural de Londres, en un reportaje para BBC. Spielberg y su equipo retrataron a los tiburones como criaturas vengativas. El espécimen de la película guarda rencor a personas concretas y va a por ellos para matarlos.

    Aunque la trama se basa vagamente en un suceso real ocurrido en 1916 -un tiburón atacó a unos nadadores en Nueva Jersey- los tiburones no se comportan así en la naturaleza. Lamentablemente, Spielberg y Benchley -y el enorme éxito de la cinta- tuvieron la culpa de que gran parte de la sociedad perciba a estos animales como una amenaza mortal. Antes de ellos, no existía esa conciencia, pero tras verlos retratados de ese modo en la gran pantalla algo cambió en la mentalidad social.

    Una fiebre colectiva de testosterona se extendió por la costa este de Estados Unidos", dijo George Burgess, director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones en Gainesville, "Miles de pescadores se dispusieron a capturar tiburones trofeo después de ver Tiburón

    Según datos compartidos por Burgees, la cantidad de tiburones se redujo en un 50% en la costa este de América del Norte en los años posteriores al estreno de la cinta. Aún hay más. La bióloga Julia Baum apunta a que, entre 1986 y el año 2000, hubo una disminución de la población del 89% en tiburones martillo, 79% en grandes tiburones blancos y 65% ​​en tiburones tigre.

    Al igual que Spielberg, Peter Benchley, el autor del libro, declaró sentirse profundamente afectado por lo ocurrido a raíz de la historia que escribió. "Sabiendo lo que sé ahora, nunca podría escribir ese libro hoy. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor", contó.

    Desde entonces, se han tomado medidas para frenar esta tendencia y, desde la década de los 90, los tiburones blancos están protegidos en muchas partes del mundo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top