Mi cuenta
    James Cameron, "impresionado" por la similitud del Titan con el desastre del Titanic: ha visitado el naufragio 33 veces y una quedó atrapado
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Es el director de la película 'Titanic' de 1997, pero principalmente es un experto en la investigación submarina: "Lo primero que me vino a la mente fue una implosión. Sentí en mis huesos lo que había pasado".

    National Geographic

    El prestigioso director de cine James Cameron, quien en 1997 dirigiese la famosa película Titanic, ha sentido muy de cerca la catástrofe del Titan y así se lo ha relatado en unas interesantes declaraciones a diversos medios que están dando la vuelta al mundo. El suceso se percibe como algo muy cercano para él: el cineasta, que ahora tiene 68 años, ha completado nada menos que 33 sumersiones al naufragio del RMS Titanic a lo largo de su vida.

    "Yo estaba en un barco el domingo. No escuché hablar de ello hasta que me desperté el lunes por la mañana e inmediatamente llamé a algunos de mis otros contactos en esta comunidad de inmersiones profundas", cuenta Cameron a BBC sobre el momento en que se enteró de la noticia de lo ocurrido.

    Como ya sabrás, el pasado domingo 18 de junio, una expedición al naufragio del Titanic organizado por OceanGate Expeditions a bordo de un sumergible apodado Titan perdió la comunicación. En el interior del vehículo viajaban cinco personas con oxígeno muy limitado y se inició una intensa misión de búsqueda y rescate que no dio frutos. Finalmente, la operación llegaba a su fin este jueves con el hallazgo restos del sumergible en las inmediaciones del Titanic, por lo que se ha supuesto que el aparato fue objeto de una implosión y sus cinco tripulantes han sido dados por muertos.

    "En aproximadamente una hora supe los siguientes hechos", continúa Cameron. "Estaban en descenso. Estaban a 3500 metros, dirigiéndose al fondo a 3800 metros. Sus comunicaciones se perdieron y la navegación se perdió".

    Y dije instantáneamente: no se pueden perder las comunicaciones y la navegación a la vez sin un evento catastrófico extremo o un evento catastrófico de alta energía. Y lo primero que me vino a la mente fue una implosión. Sentí en mis huesos lo que había pasado

    "Toda esta semana se ha sentido como una farsa prolongada y de pesadilla en la que la gente corre de un lado a otro hablando de ruidos de golpes y hablando de oxígeno y todas esas otras cosas", reflexiona sobre los días que han seguido a la pérdida del submarino y la intensa cobertura mediática que ha recibido en todo el mundo. "Yo sabía que el submarino estaba sentado exactamente debajo de su última profundidad y posición conocidas. Ahí es exactamente donde lo encontraron".

    De hecho, este jueves un funcionario de la Marina de los EE. UU. declaró a CBS News la Marina había detectado "una anomalía acústica consistente con una implosión" poco después de que el Titan perdiera contacto con la superficie.

    "Mucha gente en la comunidad estaba realmente preocupada por este sumergible"

    Además, la experiencia de James Cameron va mucho más allá de la de haber sido un visitante habitual de los restos del naufragio. Es un experto en la ingeniería submarina e inmersiones y, como ingeniero y miembro de la comunidad, en la que asegura que ya existía preocupación por la seguridad del Titan. Según cuenta el director, incluso se les escribieron cartas explicándoles que lo que hacían era "demasiado experimental como para llevar pasajeros y que necesitaba ser certificado".

    "He hecho 33 inmersiones, de hecho he calculado que he pasado más tiempo en el barco que el que pasó el capitán en el pasado", contó el declaraciones para ABC News. "Como diseñador sumergible, diseñé y construí un submarino para ir al lugar más profundo del océano, tres veces más profundo que el Titanic. Así que entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad por los que hay que pasar". Precisamente a colación de todo lo sucedido con el Titan, una entrevista con el actor y productor Yordi Rosado que se ha hecho viral estos días recordaba que en una de esas inmersiones realizadas por Cameron, quedaron atrapados 16 horas: "Hay corrientes ahí abajo. James Cameron ha bajado 33 veces y una corriente de agua les atrapó contra la popa del Titanic. Estuvieron allí 16 horas hasta que se desvió el agua porque no podían salir".

    "Hemos mejorado drásticamente durante ese período de tiempo", asegura tras hacer un pequeño repaso sobre las décadas que se lleva trabajando en la realización de las inmersiones de forma segura. "Adoptamos nuevos protocolos de certificación que todos los demás vehículos de inmersión profunda, excepto este, que transportan pasajeros especialmente, pasajeros que pagan, deben cumplir en todo el mundo" continuó Cameron. "El historial de seguridad es el estándar de oro. Absolutamente".

    Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde al capitán se le advirtió repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y muchas personas murieron como resultado

    "Es asombroso. Es realmente surrealista", expresa recordando que uno de los miembros de la tripulación del submarino implosionado era un gran amigo suyo: Paul-Henri Nargeolet, conocido como Mr. Titanic, un hombre multimillonario que había hecho decenas de inmersiones a lo largo de su vida. "PH era amigo mío. Es una comunidad muy pequeña. Conozco a PH desde hace 25 años, y que haya muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar para mí".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top