Después de pasar de los 400.000 suscriptores en YouTube con el canal de SensaCine, Alejandro G. Calvo da el paso a la televisión. Hoy, 23 de junio, estrena El último programa, un espacio de RTVE Play -producido en colaboración con Webedia España- en el que seguirá desgranando las mejores películas de la historia del cine. Lo hará acompañado de dos periodistas cinematográficos habituales en sus tertulias: Marta Medina y Alberto Lechuga.
El nuevo formato es similar al que G. Calvo nos tiene acostumbrados: programas de 20 minutos que se pueden ver como vídeopodcast y que se basan en una divertida conversación entre los tres presentadores. Se emitirá cada 15 días (dos programas al mes) y tiene como objetivo aportar contenido de calidad al espectador, ayudándole a dejar de perder tiempo escogiendo qué ver en televisión.
El primer episodio se centra en Otra ronda, del director danés Thomas Vinterberg. Una excusa para reivindicar la amistad y fragilidad del hombre que ya ha cumplido los 50 años. Y, sobre todo, una nueva oportunidad para hablar del magnífico intérprete que es Mads Mikkelsen.
Adiós al algoritmo, ahora tú decides qué ver
Con El último programa, Alejandro G. Calvo sigue apostando por el mensaje que le ha hecho convertirse en uno de los mayores 'influencers' de cine de España: recomendar películas de todo tipo con un estilo informal, cercano y muy fundamentado. En esta ocasión, además, tiene una misión clave y es desterrar para siempre el algoritmo que elige por ti. El crítico quiere recomendarte grandes títulos para que no pierdas el tiempo buscando qué ver.
A lo largo de esta temporada, hablará de una enorme cantidad de contenidos audiovisuales que puedes encontrar en la plataforma RTVE Play. Muchos de ellos son clásicos contemporáneos, como Otra ronda, Retrato de una mujer en llamas, Palm Springs o Magical Girl. Estrenos recientes que quizás se te pasaron desapercibidos, pero que tendrán su reconocimiento de mano del crítico de SensaCine.
"Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar del cine": El nuevo 'Cine A Quemarropa', contra la crítica elitista+ de 400k seguidores en YouTube, un libro y sigue creciendo
Alejandro G. Calvo llega a RTVE rozando el medio millón de suscriptores en YouTube. Esta aventura que comenzó hace ya 6 años le ha convertido en uno de los mayores canales de nuestro país dedicado a la cultura cinematográfica. Lo ha hecho a base de innovar y, sobre todo, gracias a su estilo cercano, huyendo del elitismo que suele rodear a la crítica de cine.
"Lo que yo trato es, de alguna forma, de animar a la gente a que pierda el miedo al contexto cultural en el que vivimos, en el que prácticamente no se defiende el cine clásico porque estamos todos corriendo detrás del últicmo contenido que han sacado las plataformas", contaba en una entrevista con este medio por el estreno de su último Cine A Quemarropa.
Precisamente el A Quemarropa ha sido uno de los formatos que le puso en el mapa. Este análisis en profundidad de películas, directores y géneros le hicieron diferenciarse de la competencia y le señalaron como uno de los mejores creadores de contenido de la plataforma. Tanto es así que el Festival Internacional de Cine de Gijón estrenó 'Cine A Quemarropa: Slow Cinema Vol.2' en su edición del 2022.
Después llegó Tarde de perros, un distendido espacio en el que, de manera mensual, se junta con varios colaboradores para hablar sin prisas de un título escogido. El programa comenzó su andadura en noviembre de 2021 con Taxi Driver, el clásico de Martin Scorsese protagonizado por Robert De Niro. Su primera temporada se compone de 13 episodios en los que analizan películas españolas como Arrebato (1980) y otras imprescindibles como El hombre que mató a Liberty Valance (1962).
"Hay textos que me ha costado una barbaridad escribir porque me dolía": Alejandro G. Calvo hace un repaso vital, con el cine como excusa, en su primer libroEso sin contar con la publicación de su libro, Una película para cada año de tu vida, el pasado mes de abril. Un repaso vital con el cine como excusa en el que recomienda 100 películas para acompañarte a lo largo de tu vida. "Hay que entender que este libro es una autobiografía camuflada, porque en ningún caso hay autobiografía explícita. No hablo de lo que me ocurrió a mí con 16 años, por ejemplo. Estoy hablando de un sentimiento concreto que yo asocio a esa edad por una razón personal y eso es autobiografía", nos comentó en el momento de su lanzamiento.
El último programa sigue esa estela para seguir recordando al gran público que no hay 'cine para gente culta'. Precisamente la magia del cine es que es para todos.