Ahora que Pixar ha anunciado que Woody y Buzz seguirán viviendo nuevas aventuras en miniatura en Toy Story 5 (para la desesperación de unos cuantos y el placer de muchos otros) quizá sea el momento de echar la vista atrás hacia el año 2000. Pixar había entrado rompiendo con todo en Hollywood, y con solo dos películas, Toy Story y Bichos, ya se había convertido en el estandarte de la calidad en el cine de animación. Y Toy Story 2 estaba a punto de hacer homenaje a todo lo que habían sufrido para llegar hasta ahí.
Hay una empresa en mí
Al inicio de la película, Woody habla sobre el cumpleaños de Andy, y a su espalda descansan un buen número de libros. Algunos no tienen ninguna unión -por ahora- con Pixar, como los cuentos de hadas de los Grimm o Hormiga y Abeja se van de vacaciones, pero muchos otros son referencias directas a cortometrajes del estudio antes de Toy Story. Por ejemplo, Knick Knack, que después se proyectaría junto a Buscando a Nemo pero originalmente fue realizado en 1989.
Otros títulos que podemos encontrar son Tin Toy, que les valió su primer Óscar y se proyectó delante de Toy Story. Es uno de los libros acreditados a un autor, en este caso a John Lasseter, que por aquel entonces era una pieza fundamental de la misma que duró en la empresa, por lo que sea, hasta las acusaciones de acoso sexual. Otros libros que podemos encontrar son Red's Dream (su segundo corto, de 1987) y Las aventuras de André y Wally B, el primer intento de Pixar con la animación 3D allá por 1984. De hecho, aún no se llamaba así, y era conocida, simplemente, como Lucasfilm Computer Graphics Project. Necesitaba un rebranding, la verdad.
Finalmente encontramos un último título que puede que no os diga nada: Smyrl smyrl twist and twirl. En realidad es un guiño a Eliot Smyrl, un animador que estuvo desde los inicios de Pixar hasta Soul, en 2020. Todo un abrazo a sus orígenes que, para la quinta parte, en vez de una balda, tendría que ocupar una biblioteca entera. ¿Se atreverán a dejar que todos busquemos los títulos y los guiños una vez más?